Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Críticas a jueza pampeana que no quiere casar a parejas gay

Marta Covella manifestó hoy su negativa a casar a parejas homosexuales por sus convicciones religiosas, fue criticada por sectores de la comunidad gay y dirigentes políticos de su provincia

17 de Julio de 2010 | 00:00

Una jueza de paz de La Pampa que manifestó hoy su negativa a casar a parejas homosexuales por sus convicciones religiosas, fue criticada hoy por sectores de la comunidad gay y dirigentes políticos de su provincia.

La jueza Marta Covella, del juzgado de paz de General Pico, hizo pública hoy su decisión de no casar a una pareja homosexual una vez que entre en vigencia la reciente ley sancionada hace dos días por el Senado de la Nación debido a sus convicciones religiosas.

Covella, en declaraciones efectuadas a medios pampeanos, aseguró que no está dispuesta a presidir el acto legal de matrimonio de una pareja del mismo sexo, y que delegará esa función en el juez de paz suplente.

"Nada va a cambiar mi pensamiento y mis creencias", subrayó. "Yo no voy a esperar que todo el mundo me aplauda, y hay gente que me va a condenar pero a mí no me importa porque lo que yo no quiero es que me condene Dios", destacó la magistrada.

En la provincia de La Pampa los jueces de paz duran cuatro años en sus funciones y son elegidos por la gente en los mismos comicios en los cuales resultan electos los intendentes, pero dependen del Poder Judicial provincial.

Fuentes juidiciales de ese distrito dijeron que hasta ahora no hubo ningún pronunciamiento sobre una eventual sanción en caso de que un juez no quiera casar a una pareja homosexual.

En cambio, la comunidad homosexual de La Pampa remarcó que por encima de sus convicciones religiosas la jueza debe cumplir con sus funciones y anunciaron que denunciarán por incumplimiento de deberes de funcionario público si se niega a casar a una pareja del mismo sexo.

Por su parte la juventud radical de General Pico formalizó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de La Pampa ya que "las palabras de la jueza constituyen la suficiente prueba de discriminación homofóbica", destaca la presentación.

Alejandro Lanús, director general de registros civiles de la ciudad de Buenos Aires consideró que "quien no cumpla con su función tendrá que renunciar. En unos días, cuando se cumplan los pasos formales de la ley, casar a una pareja (sea o no del mismo sexo) será una función pública más, del registro civil".

"Toda pareja que desee anotarse para acceder al matrimonio en cualquier registro civil porteño recibirá una fecha condicional, hasta la entrada en vigencia de la ley", explicó Lanús.

Lanús explicó que después de la aprobación de una ley, el poder legislativo debe girar la norma al Poder Ejecutivo para su promulgación, y estimó que pasarán entre 15 y 20 días para que empiece a regir.

En la provincia de Buenos Aires, fuentes de la Jefatura de gabinete precisaron que no se darán turnos por anticipado ni en forma condicional en los Registros Civiles hasta que no entre en vigencia la nueva ley.

María Rachid, titular de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FALGBT), una de las principales impulsoras de la norma de reciente sanción, coincidió en la posibilidad de iniciar una causa por incumplimiento de deberes de funcionario público a los que se nieguen a casar a una pareja homosexual.

"No sabemos qué va a ocurrir cuando la ley se promulgue. En España, la iglesia católica llamó a la desobediencia civil. Muchos no respondieron a este llamado, otros fueron sancionados por negarse a cumplir la ley", señaló la militante de FALGTB.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires un Registro Civil otorgó hoy el primer turno de casamiento para una pareja gay, aunque en forma condicional hasta que entre en vigencia la nueva norma.

Se trata de la pareja conformada por Alejandro Vanelli y Ernesto Rodríguez Lar
rese quienes fueron citados para el vienes 12 de agosto a las 12 en el Registro Civil de Berutti 3325, en el barrio porteño de Palermo.

Además, unas 100 parejas homosexuales habían presentado recursos de amparo antes de la sanción de la ley y sólo 12 de ellas habían tenido curso favorable a esa acción judicial, mientras que nueve de esas doce ya se casaron y las otras tres lo iban a hacer en los próximos días.

Según Rachid, el miércoles próximo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto recibir a los integrantes de la FALGBT, ocasión en la que firmará la promulgación de la ley de matrimonio igualitario.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla