Avanzaría una unificación entre UCR y PJ 'disidente'

Sería una entrategía electoral de cara al 2011, según adelantó el referente radical Federico Storani. También estaría incluido el socioalismo de la línea de Hermes Binner. El objetivo sería generar un "acuardo de Gobernabilidad" alrededor de "5 ó 6" políticas de Estado



El radicalismo junto a sus  aliados y el Peronismo Federal avanzan por estas horas en la  posibilidad de acordar un "pacto de gobernabilidad" con varios  ejes programáticos a aplicar en caso de que algunos de los dos  sectores se imponga en las elecciones de 2011.
  
El entendimiento deja afuera al kirchnerismo el tercer sector  fuerte en pugna de cara a los comicios nacionales, confirmó hoy el ex diputado nacional y articulador cobista Federico Storani.
  
Storani justificó esa iniciativa al detallar que "es una tendencia que se puso en práctica en todo el mundo y en especial en América Latina" y recordó que "en el Parlamento ya se ha probado que se puede llevar adelante".
  
"Todavía es muy prematura hablar de eso, pero no hay que cerrar ninguna posibilidad, aunque para poder llevarlo a cabo se deben cerrar acuerdos de gobernabilidad", precisó el ex ministro del Interior durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
  
El ex diputado consideró que "es positivo la tarea de buscar como coincidencia políticas de Estado para establecer los 5 ó 6 temas que la Argentina se puso como desafío para lograr el  desarrollo sustentable" y remarcó que "lo central es que existan  cuestiones fuertes" que los "unan".
  
Storani explicó que en ese proyecto están incluidos "el radicalismo, un sector del justicialismo (el opositor al kirchnerismo) y el socialismo", fuerzas que según él deben "estar unidas por políticas de estado".
  
Las negociaciones no son nuevas y parten del trabajo conjunto  realizado por Duhalde y el dirigente radical Rodolfo Terragno en  procura de trazar políticas de Estado para el período del  Bicentenario de la patria 2010-2016.
  
En ese marco, un importante dirigente duhaldista de pura cepa  lo tradujo en términos concretos en diálogo con Noticias  Argentinas: "Si hay segunda vuelta y van un radical y Kirchner,  vamos a apoyar al radical".
  
El pronunciamiento tiene un componente previo: la decisión de  prácticamente todo el peronismo federal de no competir en la  primaria del PJ oficial, contienda a la que sólo iría el  gobernador chubutense Mario Das Neves.
  
En ese marco, Storani evitó referirse al improbable escenario  de que compartan un frente común Eduardo Duhalde, el  vicepresidente Julio Cobos y los diputados Francisco De Narváez Ricardo Alfonsín, entre otros, pero aclaró que en caso de  conformar un frente político hay que hacer "acuerdos de  gobernabilidad sin prejuicios sobre las bases".
  
"Si de arranque uno va a descartar posibilidades es imposible lograr un acuerdo", añadió en declaraciones formuladas a Radio 10.
  
Ese escenario sólo sería admitible si las encuestas muestran al candidato del oficialismo muy recortado sobre sus contendientes y con la posibilidad de ser electo presidente en primera vuelta (se necesita un 45% de los votos o 40% y 10% de diferencia sobre el segundo).
  
Storani afirmó que con los partidos políticos se pueden armar acuerdos "menos con el kirchnerismo, porque hacen su propio planteo que es el de un populismo sumamente hetéreo".



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE