El BICE podrá captar depósitos mayoristas

Con esta nueva normativa, el BICE ampliará su base de recursos para destinar a la inversión, indicó la entidad que preside Mauro Alem


El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) fue autorizado por el BCRA a captar depósitos mayoristas a plazos provenientes de organismos internacionales de crédito y de otros inversores.

Con esta nueva normativa, el BICE ampliará su base de recursos para destinar a la inversión, indicó la entidad que preside Mauro Alem.

La norma considera montos y plazos mínimos para cada operación de depósito, asegurando la participación de inversores institucionales del país y del exterior. En tal sentido, cada operación individual, no deberá ser inferior a $ 2.000.000 ó $ 1.000.000 y por un plazo no a inferior a 180 días o 365 días, respectivamente.

La medida, impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación y aprobada en la reunión de directorio del BCRA del día de ayer, permitirá al Banco recibir financiamiento por parte de fondos de inversión, cajas previsionales y profesionales de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

Hasta ahora, el BICE se fondeaba con capital de su propio patrimonio, colocaciones en el mercado de capitales y líneas de crédito de bancos y organismos multilaterales, como la CAF o el Banco de Desarrollo de China.

La decisión por parte del BCRA, de permitir a los bancos públicos de segundo grado recibir depósitos mayoristas, se da en el marco de las políticas gubernamentales que alientan el desarrollo productivo y buscan dar impulso a inversiones en la economía.

Con relación a esta decisión, el titular del BICE, Mauro Alem, destacó: "Los recursos que captaremos a plazos menores, en un monto inicial de $ 300 millones, nos permitirán optimizar el uso de recursos del Banco, asegurando fondeo para las necesidades de capital de trabajo y dedicando los recursos propios y las captaciones a largo plazo a los proyectos de inversión".

Por otro lado, estas captaciones "tienen un rol muy importante para las economías regionales, pues facilitaran el acceso al crédito a mediano plazo (12 a 18 meses) a cooperativas y productores, lo que permitirá recuperar su rentabilidad y con ello la posibilidad de que financiemos nuevos proyectos de inversión en equipamiento que agregue valor a productos primarios generando puestos de trabajo de calidad".

"De esta manera, se amplían la capacidades del BICE de dar soluciones financieras para las diferentes necesidades", señaló Alem.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE