Hacen murales por los derechos de las trabajadoras sexuales

La iniciativa fue apoyada y acompañada por el Centro de Jubilados de Plaza Matheu

Con la idea de conmemorar el décimo aniversario de la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (AMMAR) y el cuarto del centro de salud "Sandra Cabrera", un grupo de trabajadoras sexuales de la zona roja local convocó a seis artistas del interior provincial para que trabajen este fin de semana en dos murales que recuerden a Sandra Cabrera, una trabajadora sexual asesinada. El primero de los murales, que comenzó a pintarse ayer, está ubicado frente al centro de salud de 1 entre 67 y 68. El segundo estará ubicado en la Plaza Matheu y fue encargado por el centro de jubilados que se reúnen a diario en ese espacio verde.

Para Susana Martínez, secretaria general de AMMAR La Plata, la idea del mural se empezó a gestar en el trabajo que año a año comparten con gente del barrio para celebrar el Día del Niño en la Plaza Matheu. "A partir de ahí empezamos a planear otras actividades que muestren que la trabajadora sexual que está en la zona es mucho más que eso. Es una persona que puede integrarse al trabajo de la comunidad a través de algo artístico como estos murales, que expresan la lucha por los derechos de los trabajadores sexuales y muestran un costado del barrio que durante mucho tiempo no se quiso ver".

Los aristas convocados son Fernando Oliver, Mariela Miranda, Luis Díaz, Nardo Moyano, Enzo Tiribelli y Diego Lucero, y vienen de Miramar, Mar del Plata y Maipú. La pintura del mural, hay que decir, fue una de las iniciativas para festejar el aniversario del centro de salud para trabajadoras sexuales. La otra fue convocar a un grupo de percusionistas cubanos que tocaron ayer en ese centro de salud.

"Para nosotras -dice Martínez-, que este centro que brinda contención y asistencia a las trabajadoras sexuales cumpla cuatro años es un motivo de alegría y orgullo, porque cuando recién empezamos nos decían que no íbamos a poder sostenerlo más que seis meses" (ver "Un centro...").

La iniciativa fue declarada de Interés Cultural por el Municipio platense y acompañada también por la CTA región Ensenada, desde donde se apuntó que "la actividad cultural busca no solo mejorar el aspecto de nuestra ciudad, sino sobre todo a mantener presente la importancia del respeto a un grupo de mujeres que luchan día a día contra la discriminación y los estigmas sociales para defender sus derechos laborales, políticos y de género".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE