Papel Prensa: Alfonsín respaldó a Strassera

El diputado radical apoyó hoy al ex fiscal del juicio a las juntas militares, luego de las acusaciones del Gobierno por su postura en torno al proyecto de Papel Prensa


El diputado radical Ricardo Alfonsín dio hoy un fuerte respaldo al ex fiscal del juicio a las juntas militares, Julio César Strassera, luego de las acusaciones del Gobierno por su postura en torno al proyecto de Papel Prensa, y en la oposición ya piden un "desagravio" en la Cámara de Diputados.

"Strassera es, sin duda, una de las personas más nobles, íntegras, honestas y respetables que los argentinos hemos conocido a partir del 83", sostuvo el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, impulsor del procesamiento a la conducción del último gobierno de facto.

Luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusara a Strassera de haber "maltratado" a la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, durante su detención en la dictadura tras la venta de Papel Prensa, y lo calificara como un "personaje despreciable", Alfonsín consideró un "despropósito" sus denuncias y ratificó que "no es una prioridad" el proyecto de ley para declarar de "interés público" la producción de papel para diarios.

Alfonsín destacó, además, que la UCR impulsó el juicio a los jerarcas de la dictadura, luego de que el PJ argumentara que la "democracia no estaba en condiciones de someter a los principales responsables (de la dictadura) a un juicio" de esas características.

"En 1983 competían dos partidos: el justicialismo y el radicalismo. El justicialismo decía que nada se podía hacer con relación a la violación de los derechos humanos perpetrada por la dictadura militar, el radicalismo decía que sí. A los 14 días de asumir (Raúl Alfonsín) se sancionaron los decretos ordenando los juicios a las juntas", reseñó el diputado en declaraciones radiales, en referencia al gobierno de su padre.

Por su parte, el ex fiscal atribuyó las duras críticas del jefe de Gabinete, a que en el Gobierno "están irritados por el papelón que hicieron con la denuncia de Papel Prensa que -según dijo- es absolutamente desvirtuada".

En este sentido, reiteró que durante los juicios a los ex represores "jamás se habló de Papel Prensa y no se reclamó nunca. Lo dice la hija, que es la única heredera de David Graiver".

Además, Strassera acusó al el Gobierno de "usar políticamente" el discurso sobre los derechos humanos y sentenció: "La causa de los derechos humanos es sagrada. No se pueden usar con fines políticos".

En este contexto, el diputado nacional de la Coalición Cívica Carlos Comi anunció que este lunes solicitará a la Cámara baja que "repudie" las declaraciones vertidas por Fernández sobre el ex fiscal, al tiempo que propondrá un "desagravio" a quien -señaló- "entró en la historia argentina de la mano de su participación en el juicio a las juntas militares que gobernaron desde 1976 a 1983"

El diputado santafesino sostuvo que es "escandaloso e inaceptable" que un ministro "destrate, ofenda e insulte cotidianamente a quienes no piensan como él", pero subrayó que "resulta aún más indignante cuando el blanco de la diatriba es una persona tan honorable como Strassera".

"Dentro de cincuenta o cien años, cuando los libros de historia hablen de los protagonistas de la vida política de la primera década del nuevo siglo, ninguna de sus páginas recordará a un personaje llamado Aníbal Fernández, cuya principal virtud era insultar a quienes pensaban distinto. Al que seguramente sí se estudiará es a un hombre valiente llamado Strassera", concluyó.




Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE