Se aceleró la suba de precios

Llegó en agosto a un 1,6%, de acuerdo a un promedio de diversos especialistas. También cayó el consumo

La escalada de precios volvió a acelerarse con fuerza en agosto y alcanzó al 1,6 por ciento mensual, lo cual renovó los pronósticos privados sobre una tasa anual del 25 por ciento para 2010, mientras el Indec retrasa cada vez más la publicación del índice oficial.

La aceleración de la inflación no sólo golpea el bolsillo de los argentinos sino que también comenzó a afectar al consumo interno, el cual fue el motor de la recuperación económica tras la crisis mundial.

El consumo interno creció un pujante 12 por ciento en el primer semestre respecto del mismo período de 2009 y representa el 65 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero en julio comenzó a desacelerarse.

Durante el séptimo mes del año, por ejemplo, las ventas de los supermercados se frenaron un 2,2 por ciento en comparación con junio, y la de los shoppings cayeron un 3 por ciento.

LOS PRECIOS

Mientras tanto, diversos analistas prevén que el Indec revelaría que en agosto los consumidores sufrieron un alza general de precios del 0,7 por ciento dado que los estudios privados estimaron hasta un 2 por ciento, con un promedio de 1,6. Las subas volvieron a afectar principalmente a los alimentos de la canasta básica, lo cual afecta principalmente a los consumidores económicamente más vulnerables dado que estos destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida.

Desde el estudio Orlando Ferreres & Asociados aseguraron que el incremento de precios que afecta a los alimentos, bebidas y artículos de limpieza está en el 29 por ciento anual y la inflación general cerraría 2010 en el 25 por ciento. Según un relevamiento de la asociación Consumidores Libres en supermercados y carnicerías de capital federal y Gran Buenos Aires, los precios de los cortes de carne más consumidos aumentaron 4,20 por ciento durante la primera quincena de agosto.

Por su parte, Jorge Todesca -integrante del grupo económico del ex presidente Eduardo Duhalde- asegura que la inflación de agosto "fue del 1,6 por ciento y el consumo retrocedió" y desde el Estudio Bein, en tanto, señalaron que la inflación de agosto fue del 1,3 por ciento como consecuencia de las subas de precios en medicina prepaga, vivienda e indumentaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE