Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |NUEVO DISCO

El Indio Solari florece con "El perfume de la tempestad"

El ex líder de Los Redondos acaba de editar su tercera placa como solista

El Indio Solari florece con "El perfume de la tempestad"

El Indio Solari florece con El perfume de la tempestad

2 de Enero de 2011 | 00:00
Vendavales y divinidades surcan "El perfume de la tempestad", flamante tercera placa solista del Indio Solari, en la que el líder de Los Redondos ofrece una docena de obras donde la canción rockera vuelve a constituirse en un territorio inquietante.

Menos tecnológico que en "Porco Rex" (el CD publicado en 2007) y más cercano a la atmósfera de "El tesoro de los inocentes" (el álbum con el que se lanzó solo en 2004) y más aún de los últimos trabajos de Los Redondos, el artista demuestra el abundante jugo que aún porta su universo creativo.

Solari explota como pocos las posibilidades expresivas del rock para entregar una síntesis donde su pluma lúcida, atemporal y filosa navega sobre un turbulento cauce sonoro que disfruta de los cruces, de la densidad del discurso.

Autodenominado "Caballo Loco" para emprender esta nueva carrera, el intérprete reunió nuevamente a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y en donde descuellan las guitarras de Gaspar Benegas y Baltasar Comotto.

En el concepto sonoro donde el Indio aporta "teclados, ruidos y voces", según reza en los créditos, también se lucen Marcelo Torres en bajo y Hernán Arramberri y Martín Carrizo que comparten la batería y también el rubro "edición e ingeniería".

La bola sonora se nutre, además, de un set de vientos que ahora conforman Sergio Colombo (saxo), Miguel Tallarita (trompeta), Alejandro Elijovich (violín) y Carlos Nozzi (violonchelo).

Todo ese entramado de talentos constituyen un equipo que el creador, que cumplirá 62 años el próximo 17 de enero, utiliza para desplegar un cancionero vital que ya querrían para sí otros jóvenes que hoy día han puesto al rock local en un mausoleo del lugar común.

MAS BUSQUEDA

No es que este natural de Concordia que halló en La Plata el lugar para absorber el legado de Patricio Rey y sacudir las estructuras de la música joven de este lado del mundo siga innovando o experimentando, sino que el andar del corpus de su propuesta destila riesgo, frescura, búsqueda.

En este caso, el flamante repertorio parece tener como ejes las referencias a "dios" (nombrado con minúscula) y a los diferentes ribetes de la tempestad a la que alude el título que lo reúne.

Sobre esos tópicos que bien pueden servir para las sentencias, las preguntas, las descripciones, las rabias o las ironías, se configura un recorrido que atrapa sin necesitar de las fórmulas que pueblan la industria del entretenimiento.

La voz cantante de Los Redondos insiste con vehemente libertad en seguir construyendo un universo artístico propio en el que cada vez resulta más y más protagónica la larga e impactante serie de 20 ilustraciones propias que pueblan el verticalmente apaisado libro que contiene al CD y que completa el concepto de "El perfume de la tempestad".

ALGO DE REFLEXION

Allí y después de las letras de "Todos a los botes!", "No es dios todo lo que reluce", "Ceremonia durante la tormenta", "Torito es muerto", "Satelital", "Chante Noire", "Vino Mariani", "ZZZZZZZà", "El tábano en la oreja", "Submarino soluble", "Black Russian" y "Una rata muerta entre los Geranios", aparecen escritos al margen como la frase de Antonin Artaud "Tengo vergüenza de ocupar un lugar en un mundo donde la comodidad está hecha de compromisos".

En el epílogo de este trabajo irrumpe un apunte firmado por "Memoria popular" que reza: "Cuando el chucho canta el indio muere. No será cierto, pero sucede"; pero es de esperar que esta pelea de Solari contra el miedo siga regalando gestos imperdibles para los devotos ricoteros pero también para aquellos que aún abrigan esperanzas en torno a las posibilidades expresivas del rock.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla