Las listas colectoras se asoman en el horizonte oficialista

A nueve meses de los comicios que definirán a las autoridades del país para los próximos cuatro años, amenazan con afectar directamente la estrategia de varios candidatos kirchneristas


A nueve meses de los comicios que definirán a las autoridades del país para los próximos cuatro años, las listas colectoras vuelven a asomarse en el horizonte electoral y amenazan con afectar directamente la estrategia de varios candidatos kirchneristas.

Utilizadas por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en cada una de las elecciones en las que compitió -para incorporar otras boletas a la propia-, las colectoras reaparecerán pese a que aún no está reglamentada la reforma que estableció los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios en todo el país.

Antes de su muerte el pasado 27 de octubre, las colectoras habían generado diferencias en su relación con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y con varios intendentes del conurbano, que no tienen intenciones de aceptar ese tipo de listas.

Precisamente, en la Provincia de Buenos Aires parece estar el principal foco de conflicto para el kirchnerismo, ya que se trata del distrito con mayor peso electoral, que podría definir la elección nacional.

Según explicaron fuentes justicialistas a Noticias Argentinas, en los papeles, la ley nacional de reforma política no prohíbe explícitamente en ninguno de sus artículos la posibilidad de presentar listas colectoras en las primarias.

En el caso de la ley 14.086, que estableció en el ámbito bonaerense el régimen de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, el artículo 8 también le deja deja la puerta abierta.

"La Junta Electoral de la Provincia oficializará las boletas de sufragio de acuerdo a los requisitos que establezca. Las mismas contendrán líneas negras o perforaciones de manera que permita la separación inmediata por parte del elector de las diferentes categorías. Los órganos electorales partidarios son los que autorizan cómo se adhieren las boletas en caso de que hubiere listas única para una categoría de candidatos y pluralidad en otras", asegura la ley.

Así, la boleta del candidato podrá llevar adheridas dos o más postulaciones a gobernadores para un mismo distrito.

En este contexto, la presidenta Cristina Kirchner aceptaría ir con Daniel Scioli y con el ex intendente de Morón y actual diputado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien también espera el apoyo del Gobierno nacional en su intención de ocupar el Ejecutivo bonaerense.

Esta posibilidad inquieta tanto a Scioli como a los intendentes peronistas, que en masa buscarán la reelección en sus respectivas localidades.

Es que los referentes oficialistas bonaerenses están convencidos de que semejante "reparto" de votos entre postulantes afines al oficialismo los llevaría derecho a una catástrofe electoral por los cargos provinciales y municipales.

El proceso electoral bonaerense se llevará a cabo el mismo día que el nacional: el 14 de agosto habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 23 de octubre serán las generales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE