Graciela Bevacqua: "Hoy no se sabe cuál es la inflación"

La ex directora de Precios y primera desplazada del INDEC, criticó hoy la falta de índices creíbles en la Argentina y sostuvo que los precios que más subieron fueron los "alimentos, salud y educación"


La ex directora de Precios del INDEC Graciela Bevacqua criticó hoy la falta de índices creíbles en la Argentina y sostuvo que desde hace cuatro años el país perdió una brújula indispensable para saber dónde está parado en materia de precios y situación social.

"Hoy no podemos reconocer cuán enfermos o sanos estamos con respecto a la inflación, hoy no se sabe cuál es la inflación", alertó la ex directora de Precios y primera desplazada del organismo.

La especialista estimó que, de acuerdo con el índice que ella elabora en la consultora Buenos Aires City, en los últimos cuatro años la suba de precios acumuló un 122 por ciento.

Bevacqua dijo que el índice de precios minorista es "una de las variables más importantes con las que debe contar un país".

"Hoy no podemos reconocer cuán enfermos o sanos estamos con respecto a la inflación, ya que no hay un reconocimiento de ella por parte del Gobierno. Por eso no hay ni diagnóstico ni planificación para contenerla. Estamos a ciegas", graficó.

En diálogo con La Nación, dijo que a partir de la intervención del INDEC ya no se sabe "cuál es la verdadera medida de indigencia y pobreza o con qué parámetros negociar salarios".

Sostuvo que los precios que más subieron fueron los "alimentos, salud y educación". Sólo alimentos tuvo un 40 por ciento de suba anual, mientras el nivel general fue del 25 por ciento.

Explicó que "el problema de la medición son los datos. Si se estuviera trabajando con precios que realmente se transan en el mercado deberíamos tender al mismo porcentaje de inflación general, aún con las inconsistencias que tiene la nueva metodología del IPC de abril 2008".

"El Indec es lamentablemente un organismo desmantelado. Desde su intervención ha perdido toda credibilidad", señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE