Sainz arrancó "matando" y es el puntero del Dakar en autos

Marcos Patronelli quedó muy relegado al término de la primera etapa




CORDOBA.- La primera etapa del Rally Dakar, que unió la ciudad de Victoria con la de Córdoba, resultó ayer una puesta a punto para pilotos y máquinas en la que prevaleció la técnica y que no deparó grandes sorpresas en los primeros lugares: el francés Cyril Despres (KTM) en motos, el Matador Carlos Sainz (VW) en autos, el checo Josef Machacek (Yamaha) en cuatriciclos y en camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), marcaron el paso en la competencia. El platense Pablo Cid de la Paz sufrió algunos inconvenientes y quedó relegado.

Marcos Patronelli, último campeón en cuatriciclos, debió largar detrás de los autos y con un recargo de dos horas por una falla eléctrica que lo dejó con muy pocas posibilidades de repetir su título.

La nota amarga del día llegó en realidad sobre el final de la tarde al campamento, cuando la organización informó que se había accidentado el piloto argentino Ademar Heguiabehere.

PENALIZADO

El portugués Ruben Faria, escudero del campeón 2010, Despres, había ganado con 1 hora 58 minutos y dos segundos para recorrer los 192 kilómetros de la especial del día, que incluyó un largo enlace de 566, pero al ser penalizado con un minuto terminó segundo en la etapa por exceso de velocidad en zona controlada. De esta manera, el francés quedó al frente de la clasificación provisoria.

Tal como lo adelantaba el roadbook (hoja de ruta) la de ayer fue una especial muy técnica, rápida al inicio, y sin exigencias en la navegación, clave de lo que será todo este Dakar 2011 y que convirtió a la etapa en una típica fecha del Campeonato Mundial de Rally.

"El trayecto me hizo acordar mucho a Portugal y la moto fue perfecta para este terreno", subrayó Faria, quien se mostró más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos con la KTM de 450 centímetros cúbicos, reducida este año por la organización para equipararla con las del resto de competidores menos profesionales.

"Me gusta mucho la 450, hice muchos tests y confirmé lo bien que va. Estoy muy contento con la moto", insistió el portugués mientras comenzaba a sacarse el traje en el vivac, sin saber que sería relegado al segundo lugar a última hora.

Marc Coma, dos veces ganador del Dakar y vencedor en la primera edición sudamericana del rally terminó tercero detrás de Faria, y cuarto fue su escudero, Juan Pedrero, con lo que la marca KTM se adueñó ayer de las primeras posiciones.

El piloto catalán, para quien esta primera etapa fue muy parecida a la del final Dakar pasado, fue un buen warm-up (calentamiento), aunque se quejó de que su moto iba más despacio en la parte rápida.

SAINZ, AL FRENTE

En autos, Sainz sacó su chapa de campeón y conocedor de las tierras cordobesas, y con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen se impuso al francés Stéphane Peterhansel (BMW) por apenas 1 minuto y 31 segundos.

Además, el Matador madrileño relegó por algo más de dos minutos a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, en lo que promete ser la lucha central del Dakar 2011.

El mendocino Orly Terranova, con un auto del equipo BMW, llegó séptimo en esta primera etapa, a 10 minutos 11 segundos.

LOS CUATRICICLOS

El mejor argentino clasificado en la categoría cuatriciclos fue Sebastián Halpern (Yamaha), a 3 minutos 4 segundos. El año pasado, el mendocino se adjudicó dos etapas y terminó sexto en su debut.

El hermano de Marcos Patronelli, Alejandro, quedó quinto y reconoció que en la mitad de la etapa "venía medio perdido con el GPS".

El ganador de la categoría cuatriciclos fue el favorito checo Josef Machacek (Yamaha), quien "pulverizó los cronómetros".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE