"Ven a las víctimas como un medio para satisfacer sus propias necesidades"

Para el psiquiatra platense Pedro Gargoloff, miembro de la Red Educacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría, detrás de la autoría de estos hechos que conmocionaron recientemente a la opinión pública aparecen sujetos con una personalidad psicopática, en los que uno de los rasgos característicos es la falta de sentimientos de culpa. Personas que ven a los otros como meros objetos a través de los cuales satisfacer sus propias necesidades.

"Cuando nos encontramos frente a crímenes como el de Tomás o el de Candela, la principal hipótesis que manejamos con relación al autor es que se trata de un psicópata. Alguien que no siente remordimiento ni culpa. Su objetivo con el acto criminal es mandar un mensaje a otra persona y desde ese punto de vista están viendo a la víctima como el objeto para enviar ese mensaje", dice Gargoloff.

Muchos psicópatas pueden no tener antecedentes delictivos importantes antes de cometer un acto de esta magnitud, pero sí muestran conductas características, como la de ser manipuladores, mentir y engañar.

Otra característica del perfil del psicópata es que es indiferente al sufrimiento del otro, agrega Gargoloff. Con todo, se trata de una persona consciente de sus actos y, por lo tanto, imputable.

Otros especialistas ven a estos homicidios como actos pensados y elaborados, que no se vinculan a una reacción impulsiva.

Estos profesionales ven al autor del crimen de Tomás como el dueño de un perfil psicópata sádico, que utilizó al chico para cometer a través de él una venganza contra la madre que la pudiera hacer sufrir de manera permanente.

DROGAS

Para Gargoloff, otros factores que pueden pesar cuando se cometen crímenes aberrantes son el peso de una violencia naturalizada en el entorno y elementos que favorecen la desinhibición, como el consumo de drogas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE