Murió Doña Tota, la madre de Diego

A los 81 años murió la madre de Maradona

Dalma Salvadora Franco, más conocida como Doña Tota, madre de Diego Maradona, falleció ayer a los 81 años, como consecuencia de una afección cardíaca.

La mujer que dio a luz al astro del fútbol mundial había sido internada en la Clínica Los Arcos, a raíz de diversas complicaciones en su cuadro de salud. Y ayer a la tarde murió en el apuntado centro asistencial de la zona de Palermo, de acuerdo a lo confirmado por el doctor de la familia, Alfredo Cahe.

El propio Diego, de acuerdo a lo revelado por el sitio de internet del club de Emiratos Arabes Unidos, Al Wasl, equipo al que dirige desde principios del semestre, se encontraba volando desde Dubai, cuando se produjo el deceso.

"Maradona vuela hacia la Argentina para acompañar a su madre que ha sido internada en condición crítica, en coma. Nuestro acompañamiento en esta difícil situación", rezaba el texto publicado en la página de la entidad asiática.

La madre de Diego ya había sufrido una grave crisis cardiorrespiratoria en agosto pasado, cuando también fue internada en el sanatorio Los Arcos. Aunque en julio pasado, la señora Franco también había permanecido más de una semana en terapia intensiva por inconvenientes pulmonares, a causa de una neumonía que la atacó.

MINUTO DE SILENCIO

Como consecuencia del deceso de Doña Tota, en el entretiempo del partido entre Independiente y Olimpo de Bahía Blanca, se dio un hecho inédito. A pesar de que, oficialmente, AFA no lo había autorizado, el árbitro Mauro Vigliano procedió a otorgar el minuto de silencio de rigor en estos casos, antes de la reanudación de la segunda parte.

MUESTRAS DE DOLOR

Sergio (Kun) Agüero, pareja de Gianina Maradona, hija de Diego, expresó su dolor por el fallecimiento de Dalma Salvadora Franco, conocida popularmente como Doña Tota.

"Un día muy triste. Gracias por el apoyo. Estamos todos con Diego y la familia", escribió el futbolista del Manchester City de Inglaterra en la red social Twitter.

Entre numerosas expresiones de apoyo, los tenistas Juan Martín Del Potro y José Acassuso también le enviaron sus condolencias por la pérdida de su madre.

MENSAJE DE TROGLIO

Además, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Wertheim, y el director técnico de Gimnasia, Pedro Troglio -ex compañero en el Mundial Italia 1990- le transmitieron fuerzas al astro argentino.

"Gran dolor por el fallecimiento de Doña Tota. La familia Maradona es maravillosa y quiero hacer públicas mis condolencias y apoyo", expresó el entrenador.

Maradona conoció la noticia en el aeropuerto de Dubai (Emiratos Arabes) mientras aguardaba un vuelo de regreso a Buenos Aires. De acuerdo a lo informado desde su entorno, Diego llegaría al país en esta noche para despedir los restos de su mamá, cuya salud se había debilitado notoriamente en el transcurso del año.

EN LA PIEL

"Tota, te amo", reza el tatoo que se hizo el ex director técnico de la Selección nacional. "De mis amores sólo me faltaba tatuarme a mi mamá", reconoció. La llevaba en el corazón, en la piel. Fue el último de los tantos tatuajes que se hizo Diego Maradona en su cuerpo y se lo dedicó a su mamá.

"Tenía un dibujo descolorido y lo arreglamos con esta rosa y una frase que se refiere a su mamá", explicó en su momento su tatuador personal, Mariano Antonio. "De mis amores sólo faltaba tatuarme el de la Tota", reconoció Diego, poco después de llegar a Emiratos Arabes para dirigir al Al Wasl.

UNA CANCION

Junto al dúo Pimpinela, Maradona le cantó el tema "Querida Amiga" a Doña Tota. "Madre, porque serás mientras yo viva el amor que no se olvida", dice parte de la letra de una canción que el "10" había grabado hace algunos años para su mamá.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE