Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |PROPUESTA EN LA CIUDAD DESDE LA UNIVERSIDAD

Más de 10.000 consultas en servicio jurídico gratuito

El programa “Extendiendo lazos” estuvo a cargo de profesionales, docentes y alumnos de la facultad de Derecho

21 de Noviembre de 2011 | 00:00

Problemas laborales, temas previsionales, divorcios, violencia juvenil, violencia doméstica y de género, drogadicción, contaminación, usurpación de tierras, figuraron entre las principales consultas que recibieron profesionales y estudiantes de ciencias jurídicas en jornadas que realizaron en distintos puntos de la Ciudad, en las que más de 10.000 personas expresaron sus inquietudes.

A partir de una iniciativa de la facultad de Derecho, las calles y las plazas de diferentes barrios de la región se transformaron por una semana en estudios jurídicos de atención gratuita. El asesoramiento jurídico se realizó en el marco de las Jornadas "Extendiendo Lazos". Se trata de una iniciativa inédita en el país puesta en marcha por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

El objetivo principal de las Jornadas impulsadas por la secretaría de Extensión de esa unidad académica, fue brindar un servicio completamente gratuito para facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad. Además apuntaron a formar abogados con un fuerte compromiso social y mostrar la tarea que a diario se realiza a través de los distintos programas y proyectos de extensión universitaria.

Varias horas, durante 7 días, un equipo de 20 profesionales y estudiantes de Ciencias Jurídicas y Sociales ofrecieron asesoramiento jurídico y legal en distintas áreas del derecho. Los stands estuvieron ubicados en Plaza Moreno, 12 y 60, 137 y 63 y City Bell.

El asesoramiento incluyó la derivación a los distintos organismos, programas o instituciones correspondientes.

"NO LLEGA A TODOS LADOS"

"Creemos que el acceso a la justicia es un derecho que tienen que tener todos los habitantes de la República y lamentablemente hoy no llega a todos lados. Creemos que la verdadera atención se hace en la calle y con la gente, y eso es a lo que apuntamos.", explicó Adolfo Brook, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad.

El primer día de trabajo, el stand se colocó en la Plaza Moreno. Hasta ese lugar se acercaron jóvenes "limpiavidrios" a quienes se les entregó el protocolo de intervención ante la detención de niñas, niños y adolescentes, elaborado por el Programa "Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas".

Clic para ampliarEl asesoramiento se trasladó luego 12 y 60, zona próxima a diversos establecimientos educativos de nivel inicial y medio, donde docentes y miembros de organizaciones no gubernamentales plantearon la necesidad de realizar talleres con los maestros, víctimas de violencia con jóvenes. Ante este planteo, los profesionales explicaron sobre la existencia del Programa "Mediación Penal Juvenil Restaurativa", que precisamente tiene como objetivo solucionar conflictos penales en los que están involucrados jóvenes".

En la esquina de 137 y 63, docentes de una escuela de Los Hornos también manifestaron su preocupación en torno a la violencia entre los jóvenes y la posibilidad de que la Facultad realice talleres en su establecimiento, por intermedio del mismo Programa. En el centro de City Bell, el equipo de asesores conversó con los vecinos del área comercial y otorgaron la folletería informativa relacionada a la actividad que realizan.

El cierre de las jornadas en la puerta de la Facultad, permitió ampliar la convocatoria para que más jóvenes estudiantes se sumen activamente a los Programas y Proyectos, para realizar prácticas pre-profesionales, formar parte y visibilizar problemas sociales.

"Entendemos que es primordial que aquello que se enseña en la Universidad pueda traspasar sus propias paredes y llegar a quienes más lo necesitan, no como una mera transmisión del saber sino como una construcción en conjunto, que debidamente aplicado permita responder a las demandas sociales.", contó Hernán Gómez, decano de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla