El alcohol, presente en la mayoría de los incidentes callejeros

Así se detectó a través de las cámaras del Sistema de Monitoreo Urbano de la Ciudad, en más de 7 mil episodios de violencia en lo que va del año

Quiso subirse al auto a los tumbos pero quedó tirado en el piso ni bien abrió la puerta. Allí, desparramado en el suelo, se quedó unos minutos como si buscara algo debajo de la carrocería. No sabía, en realidad, ni qué buscaba. Apenas pudo levantar la cabeza cuando vio que un patrullero se estacionaba al lado y dos policías le pedían que se identificara. El hombre, de unos 40 años, no podía mantenerse en pie y buscaba por todas las formas de resultar creíble. Era imposible. Estaba en diagonal 74 y 46, frente a las oficinas del centro de Monitoreo Público Urbano (Mopu), y la secuencia, registrada hace ta sólo unos meses, se convirtió a los pocos días en uno de los videos más vistos de Youtube. "El borracho que quería manejar y no pudo", se titula el episodio, y es uno de los algo más de 7 mil que las cámaras de seguridad callejera grabaron en nuestra región en lo que va del año. Son choques, peleas, intentos de robos, disturbios con motos o peleas en plena calle. Todos quedaron registrados por el sistema de vigilancia. Y la gran mayoría, se desprende con un simple vistazo, tienen al exceso de alcohol como principal protagonista.

Del primero de enero pasado hasta la primera quincena de este mes, las 190 cámaras del sistema de monitoreo urbano registraron en el casco platense y su periferia un total de 7228 episodios, de los cuales 602 son accidentes, 555 consumo de alcohol en la vía pública y más de cien, disturbios en plena calle. "Al principio había cierta reticencia de algunos vecinos a tener cámaras en sus barrios -apunta Juan José Rivademar, especialista en informática y director del Mopu-, pero ahora ese preconcepto ya casi no existe y es la propia gente quien nos pide que instalemos alguna cámara cerca de su casa".


Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE