El paro se sintió con fuerza y docentes ya apuntan a 2012

Dijeron que una nueva medida en lo que queda del año es "altamente improbable" y pronosticaron un inicio de ciclo "tenso"

El sorpresivo paro convocado el jueves a la tarde por cuatro de las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense se prestó para que ayer se hiciesen distintas lecturas sobre sus efectos y el nivel de adhesión. En la Ciudad, por caso, mientras las autoridades educativas hablaron de un 60 por ciento de acatamiento y los referentes sindicales de un 90, lo cierto es que la medida se sintió y alteró por completo el ritmo de padres y niños. Como trasfondo de la protesta, el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, confirmó que el Gobierno descontará los días a quienes se plegaron a la huelga.

La pregunta que quedó flotando tras el paro docente de la víspera es cómo continuará el conflicto. En tal sentido, fuentes del Frente Gremial confiaron que es "altamente improbable" que se realice una nueva medida de fuerza en lo que resta del año. "Ya terminan las clases, los alumnos están concurriendo a los cursos de recuperación y los profesores tomando exámenes", enumeraron entre los motivos, al tiempo que aseguraron que "hoy (por ayer) no hubo contactos con funcionarios gubernamentales".

Lo que nadie niega a esta altura es que las relaciones entre los docentes y el gobierno provincial quedaron resentidas, así como que la negociación en el marco de la paritaria en el 2012 será "muy tensa".

En diálogo con este diario, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, admitió que "se ha generado una situación que tornará muy complejo el inicio de las conversaciones" el año próximo.

PANORAMA "POCO ALENTADOR"

La dirigente gremial, pensando en la discusión salarial del año entrante, opinó que "el panorama no es muy alentador". Y explicó: "No sólo tendremos que tratar el incremento para el nuevo curso, sino que además deberemos revisar el poder adquisitivo que los docentes perdimos desde mitad de este ciclo hasta hoy".

Asimismo acusó al Gobierno de que en la reunión del jueves "intentó llevar a foja cero el trabajo que la comisión técnica salarial venía realizando desde hace tiempo, al pedirnos que especifiquemos de nuevo todos nuestros reclamos".

Petrocini se refirió al encuentro que las partes mantuvieron hace una semana y media en la Jefatura de Gabinete. Al respecto, el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, indicó que la negociación se estancó porque "si hace 10 días no podíamos dar una respuesta inmediata, tampoco lo podíamos hacer ahora". Acerca de la posibilidad de un incremento de sueldos afirmó que "nunca existió".

En otro orden, el nivel de adhesión a la protesta fue considerado "altísimo" por fuentes gremiales. La Feb habló de distritos en que alcanzó "el cien por ciento" y de otros donde superó "con holgura" el 90 por ciento.

Desde la cartera educativa provincial pintaron un paisaje muy distinto. Hablaron de un 60 por ciento de acatamiento en escuelas públicas y de una adhesión casi nula en las privadas. Hay que destacar, en este sentido, que el gremio de los docentes privados (Sadop) no se plegó a la huelga sino que llamó a una jornada de protesta para ayer y otra para el lunes.

Audio: Oscar Cuartango

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE