Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |SESION EN EL RECTORADO

Se reaviva la polémica por el curso de ingreso a Medicina

Decanos de varias facultades salieron fuerte contra el sistema de admisión vigente. Elevan pedido al Congreso

Se reaviva la polémica por el curso de ingreso a Medicina

El debate de fondo de la última sesión del consejo superior se centró en el curso de ingreso a Medicina

7 de Diciembre de 2011 | 00:00

El consejo superior de la UNLP aprobó, con 52 votos a favor y 3 en contra, el presupuesto para el ejercicio 2012. No obstante, el debate de fondo de la última sesión del año se centró, imprevistamente, en el curso de ingreso a Medicina. Y las fuertes intervenciones de varios decanos de peso sobre el tema derivaron, sobre el final, en la decisión de redactar una declaración que se enviaría al Congreso y al Ejecutivo nacional para pedir el "pronto tratamiento" de una nueva Ley de Educación Superior (LES), norma en la que se apoya la facultad de 60 y 120 -con aval de la Suprema Corte de Justicia- para implementar un sistema de admisión restrictivo.

La primera piedra la lanzó un grupo de consejeros estudiantiles de distintas facultades, que realizó una presentación pidiendo que se deje de financiar el curso de ingreso a Medicina por -precisamente- su carácter restrictivo.

Hasta allí, nadie imaginaba que el tema iba a tomar tanto vuelo, teniendo en cuenta que los representantes estudiantiles siempre manifiestan su oposición al régimen de admisibilidad que rige en aquella facultad. Pero en ese momento pidió la palabra el decano de Veterinaria, Eduardo Pons, quien objetó el curso debido a "características que uno no conocía", dijo, y observó el hecho de que un alumno que aprueba las cursadas de 7 de las 8 materias que se dictan durante el ingreso no pueda presentarse a rendir el final y "quede un año en stand by". "Eso sobrepasa cualquier análisis racional y lógico, que no se corresponde con una universidad", enfatizó, para cuestionar también la inexistencia de mesas adicionales "como hay en todas las unidades académicas". Pons comentó que conocía "bien" la cuestión debido a que su hijo estaba en esa situación.

Recogió el guante el decano de Medicina, Jorge Martínez, quien aseguró que había tomado "recaudos" debido a la gran cantidad de averiguaciones sobre "alumnos particulares que se recibieron en las últimas dos semanas". Explicó cómo está organizado el curso, y luego señaló que nunca pensó que "un decano reclamara por su hijo en este ámbito". "La facultad seguirá cumpliendo con la LES una vez más", indicó, provocando silbidos de parte del sector estudiantil.

El vicepresidente de la UNLP, Raúl Perdomo, llamó a votar el presupuesto "antes de continuar". Así se hizo y el debate prosiguió.

Pons volvió a pedir la palabra. Martínez, en tanto, se había retirado. "Lamento la ausencia del decano de Medicina, porque hizo alusión a mi persona. Yo no hablé por mi hijo, simplemente puse un ejemplo para plantear la revisión de una situación que me parece absurda en una universidad que busca la equidad y la contención de sus estudiantes", subrayó.

SESION EXTRAORDINARIA

La decana de Psicología, Edith Pérez, señaló -como integrante de la comisión de Enseñanza- que "nos vemos absorbidos por cuestiones recurrentes que tienen que ver con Medicina, y eso lleva a cierto cansancio". Acto seguido pidió que se redacte una declaración para que el gobierno nacional trate y sancione la nueva LES, que "va a destrabar algunos de estos conflictos". La apoyaron el graduado de Veterinaria y el decano de Humanidades, Aníbal Viguera, en tanto que el graduado de Derecho propuso "llamar a una sesión extraordinaria para tratar el ingreso a Medicina".

Finalmente, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, expresó: "Siempre recaemos en temas de Medicina. Apoyo la moción de Edith Pérez, pero hay una tozudez tan grande en esa facultad que ni siquiera cambiando la ley nacional los vamos a resolver", remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla