Descubren nueva clave de la obesidad infantil

Creen que dar precozmente alimentos sólidos a bebés incrementaría el riesgo de que los niños sean obesos

Una investigación realizada a través del seguimiento de la alimentación de más de 800 niños reveló que aquellos que comienzan a recibir alimentos sólidos antes de los cuatro meses de vida son más propensos a ser obesos que los bebés que al menos durante los primeros cuatro meses se alimentan exclusivamente con leche materna.

Del estudio participaron 850 bebés (y sus mamás) y se extendió durante tres años. Sus principales conclusiones fueron recientemente publicadas por la última edición de Pediatrics.

La doctora Susanna Huh, integrante del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos y una de las líderes de la investigación, explicó que "los padres deben comenzar a introducir alimentos sólidos recién después de los cuatro meses, y hasta los seis. Esto sin dudas contribuye o contribuiría a bajar las cifras de obesidad infantil".

EL ESTUDIO

Los investigadores indagaron en los casos de 850 bebés de seis meses cuyas madres debieron responder en qué momento habían comenzado a darles lácteos, frutas o cereales.

Asimismo, cuando los niños tenían tres años, el equipo les midió el peso y la altura para determinar si eran obesos (considerando los parámetros del Indice de Masa Corporal, y pensando qué es lo adecuado o ideal para cada edad).

"En los bebés alimentados en base a leche materna durante por lo menos cuatro meses, la edad de introducción de sólidos en la dieta no influyó en la posibilidad de desarrollar obesidad para los tres años. Sin embargo aquellos que desde el principio habían consumido fórmula o que a los cuatro meses ya dejaron de recibir leche materna y comenzaron a comer sólidos tenían cuatro veces más posibilidades de tener problemas de sobrepeso al llegar al tercer año de vida", consignaron los investigadores.

Los especialistas destacaron la importancia de suministrar a los chicos leche materna en los casos en que esto sea posible y reemplazarla por la mejor leche de fórmula en los casos que esto no pueda darse. La administración de leche materna no sólo representa una eficaz protección contra la obesidad, sino también contra la alergia alimentaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE