Docentes bonaerenses rechazan la oferta y ya definen paros

La Provincia propuso un mínimo de $2.300 en marzo y $40 más en julio. Peligra el inicio de clases

"Les queda un día (por hoy) para mejorar la oferta y lograr un acuerdo. Con esta propuesta, no empiezan las clases". Palabra más, palabra menos, los referentes de los gremios docentes bonaerenses sintetizaron en esos términos el panorama que se avecina, tras fracasar en la tarde de ayer la negociación paritaria con el Ejecutivo provincial. Pese a que los sindicatos habían adelantado que no aceptarían un arreglo en los términos que se pactó a nivel nacional, las autoridades de la Provincia replicaron los números de ese ofrecimiento: 2.300 pesos de mínimo salarial en marzo y 2.340 en julio, más la incorporación de 43 y 27 -en forma escalonada- al básico. Lo rechazaron de plano y ratificaron su pedido de $2.500.
'Los 43 pesos constituyen una falta de respeto a los docentes', dijo Baradel


Para el titular del Suteba, Roberto Baradel, esos 43 pesos constituyen "una falta de respeto a los docentes que no vamos a permitir". Respecto del plenario general que el gremio realizará hoy, aseveró: "vamos a promover una fuerte medida de no inicio de clases, que será, como mínimo, de 48 horas".

En tanto, la Feb y los maestros privados afiliados al Sadop realizarán sus congresos mañana. De ahí la contundente frase alertando al Gobierno de que "le queda un día para acordar" y la amenaza cierta de que el lunes las aulas estén vacías.

"La Nación ofertó para el tramo marzo-junio 2.300 de mínimo, lo que implica un 25% de aumento. De modo que ofrecernos en la Provincia el mismo monto, cuando aquí estamos por encima de la pauta nacional, es una propuesta a la baja", explicó Baradel.

"Es un despropósito", afirmó Marcelo Mayo, del Sadop, y opinó que "es una oferta incluso difícil de presentar, porque con esos números no sólo no se recupera el poder adquisitivo que se perdió durante 2010, sino que el sueldo básico, en términos porcentuales, queda por debajo del vigente (pasaría de los 1.077 pesos actuales a 1.153 para un maestro nuevo)".

OFERTA ANUAL

El Ejecutivo tampoco incluyó en su propuesta la posibilidad de debatir las negociaciones en julio, algo que los gremios pedían como requisito casi excluyente.

"El rechazo fue directo, ni siquiera entramos a desmenuzar la oferta, porque tampoco respeta la diferencia que tenemos en la Provincia con la pauta nacional", añadió Mayo, e indicó que "lo que se arregló en la Nación es bueno para muchas jurisdicciones, pero acá implica un retroceso".

Según pudo saber este diario, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se limitó a decir "ésta es la propuesta; estamos en contacto".

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, manifestó que "en estas condiciones no podemos reanudar el ciclo lectivo". "La propuesta oficial no cumple con la mayoría de los reclamos que venimos realizando. Con esta oferta se vuelve a achatar la pirámide salarial, y además no hubo avances en los reclamos por la eliminación del tope a las asignaciones familiares y la modificación del impuesto a las ganancias", resaltó.

Por su parte, el director de Educación, Mario Oporto, calificó como "buena" la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial.

ESTATALES

El gobierno bonaerense citó para hoy a las 18 a los gremios estatales, a un encuentro en el que formalizaría una oferta salarial que, en términos porcentuales, sería similar a la que ayer rechazaron los sindicatos docentes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE