Cameron anuncia que la fuerza aérea británica ha entrado en acción

La fuerza aérea del Reino Unido entró hoy en acción en Libia en el marco de la operación internacional contra el régimen del coronel Muamar el Khadafi, anunció el primer ministro, David Cameron.

"Las fuerzas británicas han entrado en acción sobre Libia. Forman parte de una coalición internacional para aplicar la voluntad de Naciones Unidas. Todos hemos visto la brutalidad atroz infligida por el coronel Khadafi contra su propio pueblo", dijo Cameron en una declaración frente a Downing Street.

Tras presidir una reunión de emergencia de su gabinete de crisis, Cameron afirmó que la acción militar es "necesaria, legal y justa".

"Es necesaria porque, junto a otros, deberíamos estar intentando prevenir que emplee sus fuerzas militares contra su propio pueblo. Es legal porque tenemos el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU (...) y es justa porque creemos que no podemos quedarnos al margen mientras este dictador masacra a su propio pueblo", indicó.

"Creo que todos debemos tener la seguridad de que lo que estamos haciendo es una causa justa y por nuestro interés nacional", agregó.

Previamente, Cameron manifestó que Khadafi había roto el alto el fuego anunciado el viernes, horas después de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaba el uso de la fuerza, y que por lo tanto debía asumir las consecuencias.

"Ha llegado la hora de la acción", manifestó el líder conservador tras la cumbre de líderes mundiales celebrada hoy en París.

En su declaración frente a Downing Street, Cameron, que ha sido uno de los más firmes defensores de la acción militar para evitar la represión por la fuerza de la rebelión contra Khadafi, hizo también una mención especial a los soldados británicos implicados.

"Esta noche nuestros pensamientos están con aquellos en nuestras fuerzas armadas que están arriesgando sus vidas para salvar las vidas de otros. Son los más valientes entre los valientes", dijo.

Según explicó Cameron el viernes en la Cámara de los Comunes, los aviones que participan en esta operación para crear una zona de exclusión aérea sobre Libia son cazabombarderos Tornado y Typhoon, así como aviones de repostaje en vuelo y de vigilancia.

Cameron aseguró que el Gobierno confirmó con el fiscal general, Dominic Grieve, la legalidad de esta acción internacional y subrayó que "hay una base legal inequívoca para el despliegue (en el Mediterráneo) de fuerzas y activos militares del Reino Unido".

La resolución 1973 aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza "el uso de todas las medidas necesarias para aplicar una zona de exclusión aérea y para proteger a los civiles y todas las zonas civiles", incluida la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, que sigue bajo control de las fuerzas

opositoras.

La Cámara de los Comunes votará el lunes una moción sobre la operación militar, aunque Cameron se mostró convencido de que "se dará el visto bueno porque la situación requiere que avancemos inmediatamente sobre la base de la resolución de la ONU".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE