Obama propuso a Brasil que sean "socios igualitarios"

El mandatario afirmó que ambos países deben comprometerse con el progreso que pueden lograr juntos

RIO DE JANEIRO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su país y Brasil deben convertirse en "socios igualitarios", durante un discurso a los brasileños en el Teatro Municipal del centro de Río, al término de su visita de dos días al gigante latinoamericano. "Nuestros dos países no siempre estuvieron de acuerdo en todo. Y como muchas naciones, tendremos diferencias de opinión en el futuro. Pero estoy aquí para decirles que el pueblo estadounidense no sólo reconoce el éxito de Brasil, lo celebramos", señaló el mandatario en medio de aplausos de las tribunas.

"Cuando enfrenten los muchos desafíos que todavía tienen aquí y afuera (de las fronteras), unámonos, no como un socio mayor y uno menor, sino como socios igualitarios, unidos en un espíritu de mutuo interés y mutuo respeto, comprometidos con el progreso que podemos lograr juntos", exclamó Obama ovacionado por los presentes.

Según el mandatario estadounidense, Brasil, con su exitosa transición de la dictadura a una democracia próspera, es un "ejemplo" de que no se debe temer el cambio en Medio Oriente, donde los ciudadanos, desde Libia hasta Bahréin, reclaman reformas profundas y el fin de regímenes autoritarios. En su discurso al pueblo brasileño que pronunció desde el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Obama subrayó cómo el crecimiento brasileño representa un ejemplo de que la democracia trae consigo prosperidad para sus ciudadanos. Aunque no mencionó específicamente los ataques aliados que empezaron el sábado en Libia, Obama sí indicó: "hemos visto al pueblo de Libia levantarse valientemente contra un régimen decidido a brutalizar a sus propios ciudadanos".

Vestido con un saco pero sin corbata, ante un decorado de banderas de Estados Unidos y Brasil, Obama aseguró: "Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante, un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo".

Obama había elegido inicialmente para este discurso la plaza de Cinelandia, donde en 1984 tuvieron lugar manifestaciones masivas en favor de la democracia que con el tiempo abrieron el camino al fin de 21 años de dictadura militar y la celebración de elecciones libres. Sin embargo, por razones de seguridad, se decidió celebrar el acto en el interior del Teatro Municipal, con una capacidad para 2.350 personas, muchas menos de las 30.000 que se calculaban si el discurso se hubiera pronunciado al aire libre.

Frente al teatro se reunió un pequeño grupo de curiosos y de militantes de partidos de izquierda para protestar pacíficamente por la visita mientras en el interior los invitados al acto aplaudían al mandatario estadounidense. Su saludo en portugués, "Rio, cidade maravilhosa, boa tarde todo povo brasileiro" (Río, ciudad maravillosa, buenas tardes a todo el pueblo brasileño) suscitó aplausos atronadores.

El presidente estadounidense no se limitó a abordar los lazos bilaterales y lanzó un llamamiento a Brasil a apoyar, junto con Estados Unidos, los derechos humanos en todo el mundo.

LIBERTAD

Barack Obama expresó en Río que “cuando se enciende la luz de la libertad, el mundo se convierte en un lugar más brillante” y apuntó: “Este es el ejemplo de Brasil”, país que fue gobernado por una dictadura militar entre 1964 y 1985.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE