Chaqueño Palavecino cerró el festival de folclore

En el Paseo del Bosque se terminó el festival de música popular con otra inolvidable jornada de música y baile

El recital del Chaqueño Palavecino le puso anoche color y calor al cierre del III Festival Internacional de Folclore Buenos Aires, ante una multitud que se acercó al paseo del Bosque local para corear y bailar canciones del repertorio popular latinoamericano.

Antes de la presentación de Palavecino, el Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo sedujeron a la asistencia como números de apertura de la "Fiesta Norteña", y se llevaron una catarata de aplausos con su aproximación contemporánea al folclore tradicional.

La tercera jornada del FIFBA '11, evento gratuito que reunió a decenas de artistas con miles de espectadores, se inició apenas pasadas las 15, con los shows del Tarco Trío y Tucumanos del '55 -rindiendo tributo a Los Hermanos Núñez- en el escenario "Alternativo" del festival, mechados con la actuación de Mariana Baggio en el "Zambódromo".

Juvenil y familiar, la mayor parte del público se fue movilizando entre los diferentes tablados (el Anfiteatro, de perfil "tradicional"; el Alternativo, para músicas del mundo y de vanguardia; el Zambódromo, para bailes y orquestas criollas; el Fogón, de formato íntimo y acústico; y el Panorama, para los cierres de cada velada), con la intención de no perderse nada y compartiendo concurridas rondas de mate. Pero hubo quienes se apostaron largas horas con sus reposeras frente al Panorama, para reservarse las mejores ubicaciones de cara a la actuación de Palavecino.

El escenario central del "Martín Fierro" se abrió con la Compañía Nuevo Arte Nativo -de Koki y Pajarín Saavedra-, y tuvo en la peruana Eva Ayllón una visitante de lujo, mientras en derredor se sucedían Soema Montenegro, el dúo Orellana-Luca, el Potro Ballet, Juana Fe y las aventuras sonoras de Leonardo Martinelli al comando de Tremor.

UN CIERRE CON FIESTA Y BAILE

La esperada "Fiesta Norteña" enfocó al anochecer la brújula hacia Santiago del Estero. Entre chacareras, zambas, gatos y escondidos, los Coplanacu, Raly Barrionuevo con su proyecto Radio AM y la "orquesta criolla" del Chaqueño, precedida por Florencia Domínguez y Facundo Mocoroa, hicieron las delicias de una fervorosa concurrencia que colmó las inmediaciones del mayor de los escenarios montados por el Instituto Cultural de la Provincia en el principal espacio verde de la Ciudad. La fiesta, que se prolongó hasta el filo de la medianoche, se desarrolló sin inconvenientes ni aglomeraciones en los accesos al predio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE