La UCR le dice "no" a Macri

Luego de algunos contactos formales, la UCR cerró definitivamente la posibilidad de acuerdo con el PRO y espera ahora que Mauricio Macri defina su candidatura, aunque prepara el terreno para un acuerdo amplio en la Provincia de Buenos Aires con un ofrecimiento a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, para que encabece la lista de senadores nacionales.

Según se pudo saber, en los últimos días hubo un encuentro entre emisarios de Macri y representantes de la UCR para sondear las posibilidades de alianza, aunque los colaboradores de Ricardo Alfonsín utilizaron la reunión para dejar en claro que era nula la voluntad de acuerdo.

"Nos dijeron que no había forma de acordar", señalaron a esta agencia importantes fuentes del macrismo.

Estuvieron el coordinador de campaña del PRO, Humberto Schiavoni; el diputado Federico Pinedo y el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera; mientras que los negociadores de la UCR fueron el diputado Ricardo Gil Lavedra y el dirigente Raúl Borrás.

El precandidato presidencial Ricardo Alfonsín confirmó este lunes el rechazo: "No podemos confundir a la sociedad. Si hiciéramos algún acuerdo de esta naturaleza la gente no nos votaría", insistió el hijo del ex presidente en declaraciones radiales, al ser consultado sobre un posible acercamiento a Macri.

Alfonsín confirmó que el jefe de Gobierno envió formalmente su convocatoria opositora a través de una carta en la que habla de tres niveles de acuerdo, de los cuales uno se refiere a acuerdos electorales, lo que dijo "no es lo más adecuado, ni siquiera desde el punto de vista electoral, pretender reunir a quienes pensamos de manera diferente".

En este marco, el bonaerense reiteró que su deseo es "buscar acuerdos entre quienes piensan parecido" y admitió que con un sector del Peronismo Federal, vinculado a Francisco de Narváez, "podríamos llegar a tener coincidencias programáticas".

Pero aclaró nuevamente que "tendríamos que resolverlo entre el socialismo, el GEN, el radicalismo, Encuentro Popular, la democracia progresista y los demás partidos que componen" el frente.

En este contexto, sin embargo, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, explicó que es necesario un acuerdo "programático" con la UCR a fin de demostrar que el rival a vencer es el kirchnerismo.

Según expuso, actualmente Cristina Kirchner revirtió un escenario de virtual derrota en segunda vuelta porque hay votantes de Mauricio Macri en primera vuelta que votarían por ella en balotaje y electores de Alfonsín que harían lo mismo.

"El planteo es que ahondar las diferencias, sobre todo si son ficticias en la oposición, no tienen sentido si el verdadero adversario es el kirchnerismo", dijo en declaraciones a Radio El Mundo y agregó: "Con los radicales hay posibilidades de acuerdo, sobre todo en el intento de bajar los decibeles de agresión".

Mientras tanto, fuentes de la UCR señalaron a la prensa que la estrategia a partir de ahora será esperar que Macri anuncie su decisión respecto a su candidatura presidencial, la que podría declinar para buscar la reelección en la ciudad, lo que potenciaría la carrera de Alfonsín.

"Macri es una opción más categórica para nosotros que se presente como candidato por la ciudad nuevamente, pero no es algo en lo cual tengamos algo que decir porque no estamos dispuestos a que se parta el radicalismo por algo como esto. No es ninguna descalificación para el PRO que es una fuerza equilibrada de centroderecha que yo personalmente respeto mucho", dijo al respecto el presidente de la UCR, Ángel Rozas, en declaraciones radiales.

Sin embargo, según se pudo saber, en los últimos días hubo un ofrecimiento a Stolbizer para que se baje de la candidatura a la Gobernación bonaerense, lugar que quedaría destinado a De Narváez, y encabece la lista de senadores nacionales en la provincia.

"Hubo un ofrecimiento informal y lo rechazamos inmediatamente", señalaron a la prensa dirigentes del GEN, que mantienen suspendido el diálogo con la UCR a la espera del fruto de las negociaciones iniciadas con De Narváez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE