Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

Lezama, un pueblo que vive al ritmo del brote de varicela

15 de Mayo de 2011 | 00:00

Cuando Marisa Girard, prosecretaria del Club Cobo, cuenta que cada sábado un promedio de 200 chicos llenan el salón principal de esa institución para practicar taekwondo y danzas, los ecos de su voz rebotan en cada recoveco de ese ambiente, que ayer lucía inútilmente grande, totalmente vacío. ¿Cómo? ¿Y los chicos? La mayoría en sus casas. Porque como las del club Cobo, todas las actividades infantiles de Lezama están interrumpidas. Primero cerraron las diez escuelas de la zona. Después se plegaron los clubes de fútbol, las academias de inglés, las clases de patín. "Se ven menos chicos en la calle, la verdad y hasta algunas actividades de adultos, como las peñas folclóricas se suspendieron", dice Gladys desde un comercio céntrico para describir los atípicos días que vive la ciudad.

La razón es el sorpresivo brote de varicela que afecta a Lezama desde el 18 de abril y que ya suma 84 casos. Eso llevó a un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias y educativas de la zona a decidir esta semana cerrar temporariamente todas las escuelas de la ciudad, con el acuerdo mayoritario de los padres. Otras entidades, como los clubes, se plegaron más tarde. Y aunque ayer desde el Ministerio de Salud se aseguraba que el brote está bajo control, la varicela sigue preocupando en las calles y condicionando el ritmo de vida del lugar, que recién se espera que vuelva a la normalidad entre el martes y el miércoles de esta semana. Mientras tanto, desde el hospital municipal Francisco Quijano sostienen que, aunque el brote desaparezca, esperan atender casos aislados durante diez días más.

La irrupción de la varicela tomó por sorpresa a esta localidad de 6.000 habitantes que cuenta con sólo dos pediatras, donde ni siquiera el peor impacto de la Gripe A obligó a cerrar escuelas. Sorprende porque se trata de una enfermedad que suele aparecer con este ímpetu sólo a finales del invierno, según indica Luis Crovetto, titular de Medicina Preventiva de la Provincia. Y también porque ninguna de las localidades vecinas se vieron afectadas. Llama la atención, además, la velocidad conque se expandió. "Hubo un momento en que llegamos a tener entre 8 y 9 nuevos certificados médicos diarios por varicela y hasta el 50% de ausentismo", dice Girard, que es maestra de uno de los dos jardines de infantes (uno público, otro privado) donde el brote comenzó.

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla