"Golpes en la cabeza": la hipótesis principal apunta a que el jubilado fue asesinado en La Plata
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
Un Corolla se incrustó contra una cabina de gas en La Plata y generó una fuga
Circulaba con licencia trucha: una mujer chocó e hirió a un motociclista en La Plata
Furor por BTS en La Plata: agotaron la preventa y agregan una tercera fecha
Tras los cortes y movilizaciones, el Gobierno anunció la finalización del programa Volver al Trabajo
Roció con nafta de su moto la casilla para quemarla junto a su hija en La Plata
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Secuelas psicológicas”: cómo fue el juicio de Tamara Paganini contra la producción de Gran Hermano
Desbarataron en La Plata a una banda de boqueteros tras el ataque a una distribuidora
Netflix vuelve a La Plata para rodar “El futuro es nuestro”: mañana, cortes de tránsito en el centro
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Unión y Sarmiento - Gimnasia
Desbaratan banda dedicada al desguace de motos en La Plata y hay tres detenidos
Por un incendio en Constitución, hubo demoras en el Tren Roca a La Plata
La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país: los destinos y motivos de sus próximos viajes
Real Madrid cayó ante Bayern Munich pero la serie sigue abierta en la Champions League
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Tras varias horas, se levantó el corte en la Autopista por el golpe al consumo barrial en La Plata
Convocan a una nueva campaña solidaria en La Plata para hacerle frente al frío y la lluvia
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuando Marisa Girard, prosecretaria del Club Cobo, cuenta que cada sábado un promedio de 200 chicos llenan el salón principal de esa institución para practicar taekwondo y danzas, los ecos de su voz rebotan en cada recoveco de ese ambiente, que ayer lucía inútilmente grande, totalmente vacío. ¿Cómo? ¿Y los chicos? La mayoría en sus casas. Porque como las del club Cobo, todas las actividades infantiles de Lezama están interrumpidas. Primero cerraron las diez escuelas de la zona. Después se plegaron los clubes de fútbol, las academias de inglés, las clases de patín. "Se ven menos chicos en la calle, la verdad y hasta algunas actividades de adultos, como las peñas folclóricas se suspendieron", dice Gladys desde un comercio céntrico para describir los atípicos días que vive la ciudad.
La razón es el sorpresivo brote de varicela que afecta a Lezama desde el 18 de abril y que ya suma 84 casos. Eso llevó a un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias y educativas de la zona a decidir esta semana cerrar temporariamente todas las escuelas de la ciudad, con el acuerdo mayoritario de los padres. Otras entidades, como los clubes, se plegaron más tarde. Y aunque ayer desde el Ministerio de Salud se aseguraba que el brote está bajo control, la varicela sigue preocupando en las calles y condicionando el ritmo de vida del lugar, que recién se espera que vuelva a la normalidad entre el martes y el miércoles de esta semana. Mientras tanto, desde el hospital municipal Francisco Quijano sostienen que, aunque el brote desaparezca, esperan atender casos aislados durante diez días más.
La irrupción de la varicela tomó por sorpresa a esta localidad de 6.000 habitantes que cuenta con sólo dos pediatras, donde ni siquiera el peor impacto de la Gripe A obligó a cerrar escuelas. Sorprende porque se trata de una enfermedad que suele aparecer con este ímpetu sólo a finales del invierno, según indica Luis Crovetto, titular de Medicina Preventiva de la Provincia. Y también porque ninguna de las localidades vecinas se vieron afectadas. Llama la atención, además, la velocidad conque se expandió. "Hubo un momento en que llegamos a tener entre 8 y 9 nuevos certificados médicos diarios por varicela y hasta el 50% de ausentismo", dice Girard, que es maestra de uno de los dos jardines de infantes (uno público, otro privado) donde el brote comenzó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí