Una bacteria peligrosa

La Escherichia coli, también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas servidas. Según cuenta la historia médica, fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán y quien la denominó Bacterium coli. Con el paso de los años, la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y hasta neumonía.

La bacteria está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. En varias partes del mundo ya hubo casos de muerte con esta bacteria, generalmente en niños de entre uno y 8 años.

Cualquiera puede contraer una infección por Escherichia coli por diferentes motivos, entre los que se destacan comer carne de res que no esté bien cocida; es decir que la parte interna esté de color rosado. Tomar agua contaminada, leche no pasteurizada o, en casos más aislados, por trabajar con ganado que tenga la bacteria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE