Otro estreno de verismo inglés

Por AMILCAR MORETTI

La semana pasada la señal I-Sat, en su ciclo de cine británico para julio, estrenó "Esto es Inglaterra", una singular visión sobre los adolescentes suburbanos y grupos nacionalistas de derecha durante la guerra de Malvinas. Una mirada más que interesante porque, más allá de heroísmos bélicos, el filme retrata la "retaguardia" de una sociedad civil aquejada por numerosos problemas, el político-socio-cultural no el menor precisamente, como en Argentina en los mismos años.

El realizador de "This is England", donde se ven respetuosas imágenes documentales de nuestros soldados derrotados y humillados por el clima, es Shane Meadows, de quien esta noche por el mismo canal se verá otro estreno considerado de mayor de calidad: "Somers Town", el nombre de la zona norte de Londres. Cine social vigoroso, que retoma la tradición de la pantalla británica de los años 60 y también antes, sin caer en partidismos pero con una clara visión política y aún más con una tensión dramática sobre los individuos y personajes que conjuga a la perfección con la carencia social en una época como la presente, donde las renovadas tecnologías, dicen, permitirían todos los adelantos.

"Somers Town" dura apenas una hora y cuarto y es en blanco y negro, lo que aumenta su verismo. No es una película amarga ni cruda pese a su veracidad sobre escenarios reales urbanos; al contrario tiene toques de comedia juvenil. Un chico inglés y uno exiliado de la ex Polonia comunista se hacen amigos, y han de pasar una jornada de verano que, quizás, pase a formar de las mejores de sus futuras y posibles vidas. Hay momentos conmovedores, frescos, divertidos y entrañables, ha señalado casi toda la crítica. Hay un final en colores que marca el ingreso de ambos pibes en un mundo de ensueño.

En el sitio Film Affinity se lee una observación atendible: "Escoge el blanco y negro consiguiendo que esta historia y sus personajes sean atemporales y queden impertérritos al paso los años. Cine social para reflejar una realidad que, por lo que parece, nos acompañará durante bastante tiempo. Realidad que viene marcada por la mezcla de personas, de culturas, de leguas; y que desgraciadamente se hace en un marco de marginación, dificultades y porque no decirlo de pobreza. Aquí, en la estación londinense de King Cross concretamente, es donde Tomo y Marek construyen su inolvidable historia".

Canal I-Sat, hoy a las 22. Estreno.

CINE LESBICO Y BISEXUAL

Otra (más o menos) novedad de la televisión de cable, mañana a las 22: "Puccini for begginers". Algunas gacetillas traslucen ciertos prejuicios, olvidando que son de promoción: "Un triángulo amoroso propio de los tiempos que corren, lleno de conversaciones entre neuróticos, caminatas por Nueva York y conflictos en torno a la identidad lesbiana y el feminismo." Podría ser, también, la presentación de una película de Woody Allen. Allegra es una escritora lesbiana que pierde a su novia Samantha por no comprometerse a largo plazo. Vuelve con su ex novio, pero en fase de duelo conoce a un profesor de filosofía, con el que también comienza una relación. A la vez, conoce a Grace con la que inicia un romance sin saber que es la ex de su nuevo hombre. "Mientras se las arregla como puede con los dos romances que están yendo muy rápido para su propia comodidad, Allegra aterrizará de lleno en un final catártico y explosivo para todos", se anuncia, aunque, como se ve, tanto intrincado romance en varias sendas no da para una tragedia apesadumbrada.

El filme, discutido por grupos feministas y lésbicos, va mañana a las 22 por I-Sat.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE