Los mercados, con miedo a la recesión

Las bolsas del mundo registraron caídas promedio de 5%. Malas perspectivas de crecimiento global

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones cayeron ayer en la Bolsa de de Nueva York y en otros mercados del mundo ante desalentadores informes sobre el desempleo (un indicador clave que apunta a la posibilidad de una nueva recesión), la inflación y la producción industrial en Estados Unidos. Las acciones fueron sólo una parte de un día dramático en los mercados financieros. El oro marcó otro récord máximo de cotización. En Europa, también hubo un derrumbe bursátil generalizado debido a la inquietud sobre el problema de deuda del continente. En Asia, la noticia de que las exportaciones japonesas disminuyeron por quinto mes consecutivo causó consternación.

El banco Morgan Stanley dijo ayer que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2011, la cual cae a 3,9% frente al 4,2% previo, mientras que para 2012 se reduce a un 3,8% contra el 4,5% anterior. En el caso específico de la Eurozona, los analistas de la entidad financiera estiman un crecimiento del 1,7% para este año y apenas un 0,5% para 2012. Las economías de Estados Unidos y Europa están “peligrosamente próximas a una recesión”, señalaron en su informe economistas de Morgan Stanley. “No hace falta mucho más para inclinar la balanza”.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses y europeas desmienten la posibilidad de una nueva recesión. Al iniciar una visita a China, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, señaló que la “estabilidad del mundo depende en gran medida de la cooperación entre Estados Unidos y China”.

En Wall Street, el índice Dow Jones cayó 3,68 %, mientras que el Nasdaq Composite tuvo una baja de 5,22%. “Es otro caso de pánico en el mercado”, opinaron los analistas. “Los inversionistas están reaccionando precipitadamente sin hacer preguntas”. Horas antes, el gobierno estadounidense había informado que aumentó el número de personas que pidieron subsidios por desempleo con respecto a la semana anterior, y que el índice de precios al consumidor aumentó 0,5% en julio comparado con un descenso de 0,2% el mes anterior. Además, Japón había informado que sus exportaciones bajaron 3,3% en julio comparado con el mes anterior.

En tanto, cundían las preocupaciones sobre la deuda en la eurozona. Si cualquiera de los países europeos incurre en una mora de pagos, quedarían perjudicados los bancos europeos que poseen bonos de gobierno, además de bancos estadounidenses que han otorgado préstamos a instituciones europeas. Ayer se conoció que la Reserva Federal (Fed, banco central de EE UU) investiga el nivel de solvencia de la banca de la eurozona, lo que provocó una fortísima caída de sus acciones. Las Bolsas europeas cerraron a la baja: Madrid cayó 4,70%, Londres perdió 3,12%, París cedió 5,48%. Frankfurt también bajó (-5,82%), y la mayor pérdida la sufrió Milán (-6,15%). Los mercados asiáticos también cerraron a la baja.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE