Aprestos en la Región para la pelea por las comunas

Las internas consolidaron las posiciones de los jefes comunales con miras a las elecciones generales de octubre

Con fuertes respaldos obtenidos en las primarias, los intendentes de Berisso y Ensenada se encaminan a sus reelecciones en un escenario en el que la única duda en torno de los comicios generales de octubre parece tener que ver con la posibilidad o no de que algún espacio opositor se consolide como segunda fuerza.

En Berisso hubo tres fuerzas que no alcanzaron el 'piso' para seguir en la carrera de octubre: el Pro, Proyecto Sur y Berisso de Pie

En Berisso, donde se registró un 91,92% de votos positivos sobre un padrón de alrededor de 72.000 ciudadanos, el Frente para la Victoria logró un amplio triunfo por sobre las demás fuerzas con el 60,93% de los votos, aunque la interna entre tres precandidatos a intendente achicó los porcentajes de cada uno en el marco general.

En ese contexto, el intendente Enrique Slezack ganó con comodidad la interna, al obtener el 49,91% de esa puja, dejando fuera de carrera al funcionario nacional K Juan Mincarelli que consiguió el 35% de los sufragios del FpV, y al massista Angel Celli, que sumó el 17,10%.

Consecuencias de las internas: Mincarelli y Celli ya no podrán ser candidatos en octubre, como se dijo, pese a haber obtenido cada uno más votos que cualquiera de los postulantes de la oposición, que sí participarán de las elecciones generales. Y Slezack, producto de esa puja, obtuvo "sólo" el 29,20% del total de votos positivos emitidos.

Con todo, ese porcentaje le permitió imponerse con total comodidad y fuertes distancia sobre los opositores, frente al 7,39% de su inmediato perseguidor, el radical Jorge Nedela -que ganó a su vez la interna de la Udeso- y al 5,93% de su archirrival, Néstor Juzwa, que se impuso en la interna del duhaldista Frente Popular.

En la comparación de los votos obtenidos por Cristina Kirchner y Daniel Scioli, surge que la candidata presidencial obtuvo el 54,54%, por sobre el 29,20% de Slezack en tanto Daniel Scioli tuvo un 54,46% de apoyo en la elección berissense.

En lo que hace a otros candidatos, Alfonsín superó en poco más de 3 puntos la línea de Jorge Nedela y en la elección a gobernador Francisco de Narváez fue el candidato opositor más votado con el 14,67%. Eduardo Duhalde, por su parte, logró más votos que su candidato local, Néstor Juzwa, con el 11,88% y el 7,71% del candidato a gobernador, Eduardo Amadeo.

A Elisa Carrió, con el 2,66% le fue un poco mejor que a la candidata local Coqui Bartolucci que consiguió el 2,50%, mientras que Hermes Binner también cosechó mejor que el candidato berissense, Osvaldo Casellas con una diferencia a su favor del 7,47% contra el 4,89%.

En Berisso hubo tres fuerzas que no alcanzaron el "piso" exigido por la ley para seguir en la carrera de octubre. Con el 1,43% quedó el candidato de Mauricio Macri, Roberto Batelli y con el 1,15 el de Pino Solanas, Hugo Mijaoulosky, en tanto el vecinalista Berisso de Pie fue último con el 0,87%.

Otro dato de la elección berissense es que el voto en blanco fue la segunda fuerza en el orden local con el 7,94.

EN ENSENADA

En Ensenada el hecho de que no hayan habido internas dejó números de lectura más clara con un contundente triunfo del kirchnerista intendente Mario Secco que con el 54,90% logró más votos que Cristina Kirchner, con el 52,07% y que Daniel Scioli, con el 51,42%.

En un comicio con el 89,11 % de votos positivos y donde el voto en blanco fue tercera fuerza con el 10,20%, el duhaldista Frente Popular que candidatea al dirigente gremial de ATE y el Astillero, Vicente Pachuli Ignomiriello, se consolidó como segunda fuerza con el 15,48%, logrando más votos que el candidato presidencial con el 14,89% y el provincial que tuvo el 11,64%.

En Ensenada, las diez fuerzas que se presentaron lograron superar el piso del 1,5%.

En definitiva, el escenario que configuraron los resultados de la elección primaria parece mostrar, como se dijo caminos allanados hacia la reelección de los intendentes de estos dos distritos vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE