La astronomía y la imaginación se unen en el Observatorio local

Mañana cierra en la facultad de Ciencias Astronómicas una semana dedicada a la ciencia ficción

Luego de una semana en la que el público pudo disfrutar de proyección de películas del género, charlas, mesas redonda con escritores y científicos que escriben ficción, el Observatorio de la UNLP dará por terminado hoy a las 19 el ciclo dedicado a la ciencia ficción, una iniciativa académica para intentar entender los puentes que unen a los universos ficticios con los mundos reales pero a veces inciertos del campo científico.

Ya el escritor Arthur C. Clarke solía decir que "la única opción de descubrir los límites de lo posible es adentrarse al terreno de lo imposible". Y no fue el único. Mucho antes de que el escritor y científico inglés llegara a esta conclusión, incluso mucho antes de que él naciera, ya eran varios los que podían ver una frontera difusa entre la astronomía y la ciencia ficción.

Ayer, por lo pronto, el ciclo de charlas organizado por el Observatorio platense tuvo como protagonista a Gaut Vel Hartman, un escritor y editor de ciencia ficción que disertó sobre "narrativa conjetural". En el encuentro, como ocurrió durante toda la semana, hubo estudiantes de astronomía pero también amantes del género. Historias como las que alguna vez imaginaron Douglas Adams, Philip K. Dick o Ray Bradbury parecieron entrar en una rara y atemporal sintonía con los argumentos que el terreno astronómico tenía y tiene para ofrecer.

¿Pero cuáles son los puntos en común que hacen que esa frontera entre ciencia e imaginación sea por momentos difusa? Acaso una de las conclusiones que vieron luz en estos días de charla en el Observatorio fue la referida al origen. El origen del conocimiento científico y el origen del descubrimiento imaginario. En uno y otro, explicaron los disertantes, está en juego la necesidad de averiguar de qué se trata el universo.

Si bien es cierto que el universo científico necesita ser más analítico y procesar la información de una manera distinta a como lo hace el escritor, en el fondo el motivo que moviliza al artista es el mismo que moviliza al astrónomo: la necesidad de conocer. Hoy, por lo pronto, el Observatorio local -que por estos días luce con afiches de películas de ciencia ficción para evocar y homenajear al género- será el escenario donde escritores y científicos se junten otra vez para demostrar que, aunque distintas, la ciencia y la imaginación bien pueden ir de la mano.

El cierre

El cierre de la semana de la ciencia ficción en el Observatorio será hoy a las 19 con una mesa redonda en la que participarán Laura Ponce (escritora y editora de la revista Próxima), Teresa Mira (filósofa especializada en la teología de los universos de la ciencia ficción), Héctor Ranea Sandoval (físico y escritor) y Gabriel Matelo (licenciado en Letras). La entrada será libre y gratuita

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE