Cada vez más jóvenes buscan aprender un oficio

En la Región, aumenta el interés por las carreras cortas y lo atribuyen a la demanda del mercado laboral. La Técnica 9, de 1 y 46, un ejemplo de ese crecimiento

Como antaño, aprender un oficio se está convirtiendo en un camino que cada día siguen más jóvenes. Claro que hoy las exigencias son distintas. El objetivo no es ser modista o ayudante de cocina, sino diseñadora de indumentaria o "el" cocinero de un restaurante. Más aún, la mayoría lo hace pensando en montar un microemprendimiento. Lo cierto es que los números hablan por sí mismos. La Técnica N° 9 de 1 y 46, que en los comienzos de su larga historia (ver aparte) fue una Escuela de Artes y Oficios con 1.200 alumnos y en los '90 llegó a tener un sólo curso en la carrera de Confección del vestido, hoy ostenta una matrícula de 370 estudiantes entre esa disciplina y las de Cocina y repostería, Encuadernación y cartonado y Artes decorativas, frente a los 403 adolescentes de la secundaria. "Siempre fue el fuerte de la institución, pero en un tiempo decayó ostensiblemente. Ahora asistimos a un verdadero boom", expresó el director del establecimiento, Fabián Autino.

Noemí Sosa, quien egresó del colegio en 1967 y ahora es la profesora de la carrera de Confección del vestido, cuenta que "para esa época ya se había incorporado la secundaria básica y los cursos perdieron cierta relevancia; la secundaria comenzó a convertirse en la actividad principal de la mano del cambio del rol de la mujer en la sociedad".


Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE