El momento de la votación. Con 59 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el consejo superior le otorgó el Doctor Honoris Causa a Cristina
La Plata, en alerta por el calor y amenazada por tormentas este martes: a qué hora se esperan
Causa Cuadernos: la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad del juicio
VIDEO.- "Pegale un tiro": así un vecino puso en fuga a dos ladrones armados en La Plata
Cayó al Camino Centenario desde un puente peatonal de Gonnet y sufrió graves heridas
Diseñado por un jugador y quedó para la historia: los detalles del renovado escudo de Gimnasia
Dramático relato tras el derrumbe de un balcón en La Plata: "Se escuchó una explosión"
La Plata, de remate: subasta millonaria de un inmueble de Barrio Hipódromo
Peter Lanzani fue internado de urgencia: qué pasó y cómo está su salud, los detalles
Audiencia clave por el "Yategate": Martín Insaurralde, complicado para justificar su fortuna
Cumbre en Gobernación de Kicillof con su tropa: ¿será presidente del PJ bonaerense?
Cuáles son las postas de atención de salud gratuitas de La Plata esta semana
Abren un casting público en el teatro de la UNLP: cómo anotarse y requisitos
¡Alivio! Apareció la joven de La Plata que salió del dentista y no se supo más de ella
Minerales críticos y poder global: la movida argentina en el corazón de Estados Unidos
VIDEO. Tras estar en Mar del Plata, la fragata ARA Libertad llegó al Puerto La Plata
La China o Wanda: quién ganó el rating en la tele, los números del fuego
La suculenta oferta que rechazó Boca por el Changuito Zeballos
Autos abandonados en La Plata: nuevo operativo de remoción en el Casco Urbano y en tres localidades
Abusos en la oficina “007”: preventiva a dos empleados del Senado bonaerense
Matrícula récord en la UTN: con 1.600 inscriptos comenzó el ingreso
Recaló en La Plata una denuncia contra Claudio “Chiqui” Tapia
Se supo: por qué inusuales aviones militares sobrevolaron La Plata y causaron curiosidad
Ventas de verano en La Plata, con movimiento vacacional y cautela
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es el Doctor Honoris Causa, que también le otorgó a José Mujica, Lula da Silva y, en carácter post mórtem, a Néstor Kirchner
El momento de la votación. Con 59 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el consejo superior le otorgó el Doctor Honoris Causa a Cristina
La presidenta de la Nación y candidata a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, ya es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Con 59 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el consejo superior le otorgó ese título -máximo galardón de la UNLP- a la primera mandataria, al presidente de Uruguay, José Mujica, al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y, en carácter post mórtem, a Néstor Kirchner, como reconocimiento a "su vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre".
El título se otorgó a propuesta de la presidencia de la casa de altos estudios y de los decanos de las 17 facultades. Antes de la votación hubo un encendido debate, donde la voz opositora a la iniciativa la llevaron el titular de la federación estudiantil (Fulp) y militante de la Copa (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Deleón, la consejera estudiantil por Medicina, Alejandra Orozco (Cepa-PCR) y el dirigente del Partido Obrero Pablo Giachello.
Los votos en contra fueron de Orozco y de los consejeros estudiantiles de la Copa (Agronomía y Veterinaria), en tanto que se abstuvieron sus pares de Franja Morada (Económicas, Arquitectura y Derecho).
Tras la lectura del proyecto de resolución, el rector Fernando Tauber tomó la palabra para "reforzar" los considerandos del texto. Dijo que se trataba de un hecho sin precedentes que la propuesta fuese presentada por la presidencia y todos los decanos de la UNLP, "lo que demuestra que es una visión compartida por la totalidad de la Universidad", señaló.
UN ACTO DE "ESTRICTA JUSTICIA"
Tauber opinó que "se está en un momento clave del debate sobre el modelo de educación superior en América Latina, que en Chile se da de la manera más difícil y virulenta. En rigor es un debate mundial, que gira en torno a dos visiones; una que postula que la responsabilidad de la educación universitaria es del mercado y otra que es del Estado. Por eso queremos reconocer a presidentes y ex presidentes que se han destacado por la defensa de este último modelo". En los casos de Cristina y Néstor Kirchner, destacó además que "son los dos únicos graduados de esta casa de estudios que llegaron a la presidencia de la Nación por el voto popular, por lo que se trata de un acto de estricta justicia".
Luego de que el consejero estudiantil por Arquitectura cuestionara el proyecto haciendo hincapié en que contemplaba a presidentes en ejercicio de sus funciones y que su par del Observatorio propusiera dividir la discusión entre ex y actuales mandatarios, el decano de la facultad del Paseo de Bosque, Adrián Brunini, realizó una férrea defensa de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner no sólo por "su aporte a la educación" sino por otras políticas de gobierno. Dijo que "además de sacar a la Argentina del default económico, la sacaron del default social y cultural".
A su turno, Marcos Actis, decano de Ingeniería, recordó: "Yo estoy en la Universidad desde los '80 y jamás viví una política de inversión similar en obras, recursos humanos y equipamiento". Su par de Derecho, Hernán Gómez, adelantó su apoyo al proyecto "con la convicción de que lo acompaño no sólo a nivel personal, sino institucional", y añadió que lo hacía "con mucha tranquilidad espiritual".
LA OPOSICION DE LA FULP
Cristian Deleón, presidente de la Fulp, leyó un extenso documento argumentando el rechazo de la federación estudiantil. Interrumpido varias veces por los militantes peronistas (Jup) y de la agrupación kirchnerista Miles, dijo que "Argentina, Brasil y Uruguay se han recompuesto a partir de un modelo neodesarrollista". Criticó "el financiamiento de la universidad pública por parte de las empresas privadas, lo cual se verifica en los servicios a terceros" y defendió el modelo "bolivariano y antiimperialista" representado por el Alba.
Uno de los apoyos más fuertes a la iniciativa lo hizo el profesor de Arquitectura Guillermo Nizan, quien realzó que "el modelo actual de universidad pública, gratuita y popular" logrará "una sociedad más igualitaria".
Pablo Giachello, del Partido Obrero, alzó la voz para decir que "este gobierno mantiene la ley de educación superior del menemismo", en tanto que el consejero estudiantil de Exactas ponderó "las decenas de científicos que han vuelto al país".
59
El título honorífico se otorgó a propuesta de la presidencia de la UNLP y de los decanos de las 17 facultades. Contó con 59 votos a favor, 3 en contra (estudiantes de izquierda) y 3 abstenciones (estudiantes radicales)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí