Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |DEBATE EN EL CONSEJO SUPERIOR

La Universidad decidió darle el "máximo título" a Cristina

Es el Doctor Honoris Causa, que también le otorgó a José Mujica, Lula da Silva y, en carácter post mórtem, a Néstor Kirchner

La Universidad decidió darle el "máximo título" a Cristina

El momento de la votación. Con 59 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el consejo superior le otorgó el Doctor Honoris Causa a Cristina

28 de Septiembre de 2011 | 00:00

La presidenta de la Nación y candidata a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, ya es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Con 59 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, el consejo superior le otorgó ese título -máximo galardón de la UNLP- a la primera mandataria, al presidente de Uruguay, José Mujica, al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y, en carácter post mórtem, a Néstor Kirchner, como reconocimiento a "su vocación por la defensa de la educación pública, gratuita y de acceso libre".

Clic para ampliarEl título se otorgó a propuesta de la presidencia de la casa de altos estudios y de los decanos de las 17 facultades. Antes de la votación hubo un encendido debate, donde la voz opositora a la iniciativa la llevaron el titular de la federación estudiantil (Fulp) y militante de la Copa (Frente Popular Darío Santillán), Cristian Deleón, la consejera estudiantil por Medicina, Alejandra Orozco (Cepa-PCR) y el dirigente del Partido Obrero Pablo Giachello.

Los votos en contra fueron de Orozco y de los consejeros estudiantiles de la Copa (Agronomía y Veterinaria), en tanto que se abstuvieron sus pares de Franja Morada (Económicas, Arquitectura y Derecho).

Tras la lectura del proyecto de resolución, el rector Fernando Tauber tomó la palabra para "reforzar" los considerandos del texto. Dijo que se trataba de un hecho sin precedentes que la propuesta fuese presentada por la presidencia y todos los decanos de la UNLP, "lo que demuestra que es una visión compartida por la totalidad de la Universidad", señaló.

UN ACTO DE "ESTRICTA JUSTICIA"

Tauber opinó que "se está en un momento clave del debate sobre el modelo de educación superior en América Latina, que en Chile se da de la manera más difícil y virulenta. En rigor es un debate mundial, que gira en torno a dos visiones; una que postula que la responsabilidad de la educación universitaria es del mercado y otra que es del Estado. Por eso queremos reconocer a presidentes y ex presidentes que se han destacado por la defensa de este último modelo". En los casos de Cristina y Néstor Kirchner, destacó además que "son los dos únicos graduados de esta casa de estudios que llegaron a la presidencia de la Nación por el voto popular, por lo que se trata de un acto de estricta justicia".

Luego de que el consejero estudiantil por Arquitectura cuestionara el proyecto haciendo hincapié en que contemplaba a presidentes en ejercicio de sus funciones y que su par del Observatorio propusiera dividir la discusión entre ex y actuales mandatarios, el decano de la facultad del Paseo de Bosque, Adrián Brunini, realizó una férrea defensa de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner no sólo por "su aporte a la educación" sino por otras políticas de gobierno. Dijo que "además de sacar a la Argentina del default económico, la sacaron del default social y cultural".

A su turno, Marcos Actis, decano de Ingeniería, recordó: "Yo estoy en la Universidad desde los '80 y jamás viví una política de inversión similar en obras, recursos humanos y equipamiento". Su par de Derecho, Hernán Gómez, adelantó su apoyo al proyecto "con la convicción de que lo acompaño no sólo a nivel personal, sino institucional", y añadió que lo hacía "con mucha tranquilidad espiritual".

LA OPOSICION DE LA FULP

Cristian Deleón, presidente de la Fulp, leyó un extenso documento argumentando el rechazo de la federación estudiantil. Interrumpido varias veces por los militantes peronistas (Jup) y de la agrupación kirchnerista Miles, dijo que "Argentina, Brasil y Uruguay se han recompuesto a partir de un modelo neodesarrollista". Criticó "el financiamiento de la universidad pública por parte de las empresas privadas, lo cual se verifica en los servicios a terceros" y defendió el modelo "bolivariano y antiimperialista" representado por el Alba.

Uno de los apoyos más fuertes a la iniciativa lo hizo el profesor de Arquitectura Guillermo Nizan, quien realzó que "el modelo actual de universidad pública, gratuita y popular" logrará "una sociedad más igualitaria".

Pablo Giachello, del Partido Obrero, alzó la voz para decir que "este gobierno mantiene la ley de educación superior del menemismo", en tanto que el consejero estudiantil de Exactas ponderó "las decenas de científicos que han vuelto al país".

59

El título honorífico se otorgó a propuesta de la presidencia de la UNLP y de los decanos de las 17 facultades. Contó con 59 votos a favor, 3 en contra (estudiantes de izquierda) y 3 abstenciones (estudiantes radicales)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla