Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TURISMO

Pueblos bonaerenses cercanos para escapadas de miniturismo

Una propuesta ideal para los amantes del aire libre, la historia y las tradiciones, y que cada vez gana más adeptos

Pueblos bonaerenses cercanos para escapadas de miniturismo

Pueblos bonaerenses cercanos para escapadas de miniturismo

4 de Septiembre de 2011 | 00:00

Viejas estaciones de trenes, pulperías, casonas centenarias, almacenes de ramos generales, museos, iglesias, ferias y pintorescos caminos rurales son algunos atractivos de pequeñas comunas bonaerenses que están ubicadas a una hora o poco más de viajes de nuestra ciudad.

Algunos de esos pueblos son Carlos Keen, en el partido de Luján; Gouin, en Carmen de Areco; Villa Ruiz y Azcuénaga, en San Andrés de Giles; Uribelarrea, en Cañuelas; Villa Lía en San Antonio de Areco, y Villa Logüercio, en Lobos, fueron puestos en valor mediante el programa oficial "Pueblos Turísticos", que resultan ideales para visitas de miniturismo.

Estas típicas localidades rurales de nuestra provincia también proponen disfrutar de su gastronomía, festividades y paisajes -lagunas,ríos y llanuras, según los casos- en contacto con la flora y fauna locales, enmarcado todo en la serenidad de la vida rural y la hospitalidad de su habitantes.

También hay otras localidades cercanas a La Plata, como San Vicente, que no integran el programa oficial de "Pueblos Turísticos", pero que ofrecen una propuesta interesante para los visitantes.

Atractivos

En Azcuénaga uno de los atractivos es el imponente edificio de la estación de trenes, con su techo piramidal de tejas francés, que en 1988 fue declarado Lugar Histórico municipal.

En la misma localidad funciona una panadería artesanal, fundada en 1917, con un tradicional horno a leña en el que se fabrica la galleta de campo, el pan y las típicas tortas negras, todos productos de alta calidad y muy buscados por los visitantes.

En San Agustín, el Parque Idoyaga Molina es una Reserva Natural Municipal con campo de jineteada, especies autóctonas, camping, represa con agua de vertiente, pileta para niños, quincho y parrillas.

Pulpería

En el mismo pueblo está el almacén de ramos generales de Rolo, una de las pocas pulperías que quedan funcionando en la provincia de Buenos Aires, que tiene más 140 años e integra el casco histórico de Escalada, cercano a la estación de trenes.

En la zona de Luján, Antiguo Camino Real -actual acceso a Carlos Keen- es uno de los atractivos de Villa Ruiz por su contenido histórico, ya que era utilizado durante la colonia por carros, carretas, mensajeros y expediciones, y tenía varias postas, por lo que también se lo llamó "Camino de las Postas" y "Camino del Correo".

Escalada cuenta con el Puente Castex, sobre el río Areco, que marca el límite entre los partidos de Zárate y San Antonio de Areco, al que se llega por un camino de tosca, ideal para recorrerlo en bicicleta.

Uribelarrea

En el partido de Cañuelas, la vija localidad Uribelarrea propone un recorrido a pie por antiguas casas de familias y edificios públicos que fueron las bases del desarrollo poblacional y recientemente fueron escenario de filmes como "Evita", de Alan Parker; "Juan Moreyra", de Leonardo Favio, y "Felicitas Guerrero", de Teresa Constantini, además de varias novelas televisivas.

Uribelarrea tuvo años de esplendor mientras funcionó el ferrocarril que enlazaba varias localidades de una amplia cuenca lechera, de la cual, la famosa estancia La Martona era el principal establecimiento productor.

En la actualidad, al visitarse Uribelarrea se puede realizar una visita al colegio religioso ubicado en el sector Este del pueblo, en donde se elaboran y venden al público productos de tambo, fundamentalmente distintos tipos de queso, elaborados por los alumnos.

Naturaleza

En algunos de estos pueblos se destacan los atractivos naturales, como en Villa Logüercio, ubicada a orillas de la Laguna de Lobos, donde se puede practicar la pesca deportiva y actividades náuticas, para lo que cuenta con una gran oferta de servicios en los numerosos clubes, camping y cabañas que la rodean.

San Vicente también tiene una laguna, chica pero muy pintoresca, con juegos infantiles, mesas, bancos y fogones, y un camino que recorre parte del perímetro del espejo de agua.

En esta localidad, a la que desde nuestra ciudad se llega en menos de una hora, atmbién resulta interesante la vieja iglesia acondicionada hace unos años, y la quinta que perteneciera al general Perón.

Ferias artesanales

Varios de estos pueblos además ofrecen a los visitantes sus artesanías, muchas de ellas realizadas con productos y motivos locales, como el caso de la conocida feria Gouín, partido de carmen de Areco, que cuenta con un espacio frente a la Plaza San Martín, cecido por la Municipalidad y llamado La Matera.

En San Antonio de Areco también funciona una suerte de marcado artasanal representado por una feria y por varios negocios particulares. En esta ciudad las artesanías son de primera calidad y mayormente son de características gauchescas y están confeccionadas en plata, cuero, sogas y maderas.

Villa Lía

También en el partido de San Antonio de Areco, Villa Lía es un muy pintoresco pueblo rural de inmigrantes, que conserva el encanto típico de la década de los años treintas, lo que se ve reflejado en las casonas y edificios que posee.

Allí se puede visitar -entre otros lugares- el Museo de Máquinas Rurales, con equipos de fines del siglo XIX, donde se ofrecen charlas sobre su uso en el ciclo completo del trabajo agrícola, desde la preparación del suelo hasta el tratamiento de los granos.

En Villa Lía hay dos hospedajes en los que además se puede comer y en los que se organizan para los visitantes cabalgatas y paseos en carros tirados por caballos.

Página en Internet

Para obtener más información sobre los "Pueblos Turísticos" se puede acceder a la web www.pueblos-turisticos.com.ar.

DATOS UTILES

Cómo llegar

Para llegar a los pueblos de los partidos de Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Luján hay que salir de La Plata hacia Buenos Aires, continuar por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Avda. General Paz y proseguir por Acceso Oeste y luego la Ruta 7.

Carmen de Areco está a 185 kilómetros de La Plata, San Andrés de Giles a 150 y Luján a 116 kilómetros.

Para Viajar a San Antonio de Areco, distante a 165 kilómetros de nuestra ciudad, se prosique por la Avda. General Paz (mano Río de la Plata hasta empalmar el Acceso Norte y luego la Ruta 8)

Para ir a Urilebarrea, ubicada a 98 kilómetros de La Plata, se sale por Avda. 44 hasta empalmar la Ruta 6 y al llegar a Cañuelas se tomar la 205.

A San Vicente, distante a 49 kilómetros, se llega directamente por la Ruta 6, por la que se debe circular con precaución porque hay constantes cambios de manos ya que la obra de construcción de la autopista todavía no ha sido concluida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla