Sequía: graves pérdidas y falta de agua potable

Estiman que el perjuicio para productores rondará 3 mil millones de dólares sólo por daños en maíz y soja. Y en varios distritos bonaerenses escasea el agua porque el fenómeno afecta a las napas

Los efectos de la sequía se están haciendo sentir con fuerza en varias provincias del país. Y por estas horas, cuando aún resta por saber como afectará la falta de lluvias a la soja, surgieron las primeras estimaciones del impacto de la falta de agua: la Federación Agraria Argentina estima que el campo perderá unos 3.000 millones de dólares.

En ese contexto, decenas de filiales de la Federación Agraria están en alerta y movilización, y exigieron a las autoridades locales sumarse al pedido de la entidad de creación del fondo extraordinario de asistencia. El reclamo está sustentado, justamente, en aquella millonaria estimación de fondos que no ingresarán al sistema productivo.

El próximo lunes los productores realizarán tres asambleas ante la crítica situación que atraviesan distintas regiones del país por la sequía, así como también por "las irregularidades" en la comercialización del trigo y el maíz.

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, destacó que la sequía es cada día más grave, y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa. "Hasta hoy se estima que se perdieron cinco millones de toneladas de maíz y otra cifra igual de soja", indicó el dirigente.

"Eso implica que 3.000 millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior", dijo Buzzi.

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE