Preocupación un caso de botulismo en Quilmes

Un hombre de 57 años se encuentra internado en centro de salud privado del Distrito, por consumir tres escabeches, elaborados en el Establecimiento “El Sauce”

Un hombre de 57 años está internado desde el 20 de septiembre en un centro de salud privado del Distrito, donde evoluciona favorablemente, por un caso de botulismo en Quilmes.

La ANMAT alertó a la población, a raíz de la presencia de un caso de botulismo, con antecedentes de consumo de tres escabeches, elaborados en el Establecimiento “El Sauce”, para que "se abstenga de consumir productos elaborados por dicho establecimiento".

Héctor Paredes, titular de Bromatología de la Municipalidad de Sauce (provincia de Corrientes), explicó: “Una persona estuvo en un asado en Quilmes (el 16/9). El señor llevó un escabeche de jabalí de la marca El Sauce, consumió, y no se si los demás. Al otro día volvió a consumir y después aparecen los síntomas. Empezaron a aparecer cada vez más síntomas, primero digestivos y después nerviosos. Se analizó lo que consumió, y se tomaron muestras del producto, y en una primera instancia se detectó la posibilidad de que sea el escabeche de jabalí lo que originó el problema”, explicó Paredes. “Hubo evidentes fallas en el proceso de esterilización”, dijo el funcionario.

"Atento lo expuesto, se solicita a la población que, de manera preventiva, y hasta tanto se obtengan más datos sobre el incidente, se abstenga de consumir productos de la firma mencionada. Asimismo, se solicita a los locales de venta al público, a los distribuidores y/o a quienes expendan los productos de esta firma, que los retiren de la venta y cesen su comercialización de manera inmediata", explicaron desde el organismo.

El paciente, quien está bajo supervisión médica, manifestó haber consumido los siguientes alimentos:

• Escabeche deshuesado de jabalí marca "EL SAUCE", con RPPA 05008848, vto. Sept. 2013.

• Escabeche deshuesado de vizcacha marca "EL SAUCE" con RPPA 05008854, vto. Sept. 2013.

• Escabeche deshuesado de ciervo marca "EL SAUCE", con RPPA 05008856, vto. Sept. 2012.

Según investigaciones realizadas en la ANLIS, hasta el momento se ha confirmado el hallazgo de la toxina botulínica en el escabeche de jabalí.

La ANMAT se encuentra trabajando de manera coordinada con la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con la Subdirección de Bromatología del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, como así también con las autoridades del sistema de control de alimentos de todo el país

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE