Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Zona norte de la plata |UN HOMBRE DE GONNET

El Arq. Ruótolo y una obra que se proyecta en el tiempo

Por Ana María Altamirano *

El Arq. Ruótolo y una obra que se proyecta en el tiempo

El Arq. Ruótolo y una obra que se proyecta en el tiempo

12 de Octubre de 2012 | 00:00

En la esquina de 15 y 502 de Manuel B. Gonnet, en la vereda de la Comisaría N° 13, encontramos una placa que indica que la primera de esas calles lleva su nombre, pero muchos vecinos se preguntan: "¿Quién era el Arq. Guillermo Ruótolo?".

Guillermo Ruótolo nació en Nápoles, Italia, el 18 de Junio de 1876, donde se graduó como Arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes.

Se desempeñó como escenógrafo en el Teatro Lírico "San Carlo" de esa ciudad, en Bologna y en Venecia.

A los veintiún años llegó a Buenos Aires y, tal como lo hiciera en su país natal, prosiguió su labor en decorados y escenografías.

Hacia 1898 se radicó en La Plata, ligándose al teatro como gran colaborador y amigo de José Podestá; hasta 1940 fue el representante artístico y administrativo del entonces Teatro Olimpo, llamado luego Coliseo Podestá, en cuyo edificio tuvo su estudio-taller, donde trabajó incansablemente durante varios años.

INCANSABLE LABOR

Asimismo desde 1910 y durante tres décadas fue escenógrafo del Teatro Argentino, y realizó grandes decorados para los actos celebratorios del Centenario de la Revolución de Mayo, la evocación de los cien años de la Batalla de Tucumán en 1912, el festejo en 1918 por el Triunfo de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, y otros eventos.

También estuvieron a su cargo los solemnes y equilibrados ornamentos del vestíbulo, sala y escenario de dicho Teatro, para los Funerales Cívicos que se organizaron en homenaje del sabio Florentino Ameghino en 1911 y del poeta Pedro B. Palacios (Almafuerte) en 1917, con notables figuras alegóricas en cada caso.

Además realizó innumerables escenografías para diversas obras líricas allí representadas.

Por otra parte fue corresponsal de varias publicaciones de la colectividad italiana y se destacó como dramaturgo, siendo de su autoría comedias, tragedias, espectáculos musicales. También escribió poesías, cuentos para niños, novelas, Tratados sobre Estética y, durante su residencia en Gonnet, en los últimos años de su vida, redactó un "Manual Práctico de Perspectiva", su "Teoría de los Colores" y comenzó sus "Memorias", que quedaron inconclusas a su muerte, acaecida el 9 de Setiembre de 1951.

LABOR DOCENTE

El Arq. Ruótolo también se desempeñó como profesor de dibujo. En su faz de pintor tuvo una destacada participación en numerosas exposiciones, con obras al óleo, lápiz, acuarela y temple.

Su producción pictórica lo situó junto a los más relevantes artistas que jerarquizaron la ciudad. Fue presidente de la Academia del Círculo de Buenos Aires, integrante del Ateneo Almafuerte, presidente de la Confederación de Sociedades Italianas y miembro fundador de la Peña de las Bellas Artes.

LA ARQUITECTURA

En cuanto a su profesión de arquitecto, trabajó en el antiguo Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, proyectando iglesias, hospitales, escuelas y otros edificios.

Luego, desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, realizó en 1926 un proyecto de embellecimiento del Paseo del Bosque, en el que dividía el parque en diversos sectores, cada uno dedicado a una divinidad de la mitología griega.

En su actividad particular fue autor de originales diseños para importantes construcciones, en las que incorporó decoraciones en coloridas mayólicas, herrería y ornamentos de estilo ecléctico, como la singular edificación de la esquina de 12 y 58 de La Plata, con dos plantas superiores, terrazas, torre y un amplio local comercial en la planta baja, donde estuvo durante muchos años la tradicional "Casa Boo", o la elegante residencia de tres plantas en la diagonal 80 entre 2 y 3, conocida como "Palacio Gibert", un "petit hotel" proyectado con audacia en el tratamiento espacial y elementos decorativos inspirados en el "Art Nouveau".

Pese al tiempo transcurrido y las modificaciones posteriores, ambas construcciones conservan el esplendor y encanto de su artística concepción estética.

También proyectó para la "Societá Unioni Operai Italiani" su Sede Social, en calle 12 entre 56 y 57, lamentablemente demolida, y el Panteón en estilo bizantino, erigido en el Cementerio local.

Asimismo realizó hermosas residencias particulares, aunque con el transcurso de los años algunas cayeron bajo el implacable accionar de la piqueta, sin que se respetara su valor arquitectónico ni se resguardara el patrimonio edilicio de la ciudad.

RECONOCIMIENTO

En reconocimiento a este prestigioso hombre de la cultura, que vivió en 15 entre 501 y 502 hasta su muerte, por Ordenanza N° 7033 del Concejo Deliberante de La Plata de fecha 14 de Octubre de 1988, lleva su nombre la calle 15 de Manuel B. Gonnet, en su extensión entre 501 y 505.

El monolito de 15 y 502 fue inaugurado en su homenaje en 1989, en un emotivo acto al que concurrieron autoridades, familiares, artistas, representantes de instituciones, amigos y vecinos.

El Arq. Guillermo R. Ruótolo fue un incansable y múltiple creador en las distintas manifestaciones artísticas en las que incursionó con creatividad, profundo conocimiento y elogiable entusiasmo, marcando un hito importante en el desarrollo de la cultura platense.

Es un orgullo para la comunidad de Manuel B. Gonnet que eligiera este lugar para residir, en búsqueda de paz, tranquilidad, sosiego, y proseguir su actividad aquí, en la última etapa de su fecunda vida.

(*) Profesora Superior y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas-UNLP

LEYENDAS

Para foto Roto 1:

Arq. Guillermo Ruótolo

Para foto Roto 2:

Monolito Ruótolo ubicado en calle 15 y 502

Para foto Roto 3:

Edificio de 12 y 58 y el Palacio Gibert de Diagonal 89 entre 2 y 3, ambos diseñados por Ruótolo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla