Cuba permitirá regresar a los desertores

LA HABANA.- Los cubanos que salieron de la isla en forma ilegal podrán retornar temporalmente, siempre y cuando hayan pasado ocho años desde su partida, según lo resolvió el gobierno de Raúl Castro, dentro de la actualización de la reforma migratoria que entrará en vigor en enero de 2013.

La nueva reforma migratoria fue anunciada por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en un programa especial de la televisión estatal. La medida es parte de la reforma anunciada la semana pasada según la cual los cubanos no necesitarán más permiso especial para salir del país, y beneficia a emigrantes que salieron después del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en 1994, en la llamada “crisis de los balseros”.

Asimismo, con esta nueva modificación podrán volver a Cuba deportistas o médicos que desertaron de misiones cubanas en el exterior luego de 1990, una vez transcurrido el mismo plazo de ocho años. Acosta resaltó que sigue vigente la prohibición de que quienes huyeron de Cuba vuelvan para establecerse en forma definitiva, y también indicó que esta reforma no rige para quienes huyeron a través de la base naval de Guantánamo. Otra nueva medida permitirá el regreso a Cuba sin cumplir la moratoria de los ocho años a quienes emigraron siendo menores de 16 años, así como a emigrados que quieran volver “por razones humanitarias”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE