Desbordes y violencia en la noche

El brutal incidente en el que un joven de 29 años resultó con graves lesiones tras ser ferozmente golpeado a la salida de un bar de 17 y 44 volvió a exponer la necesidad de enfocar el problema que plantean los desbordes y la violencia en la noche platense.

Desde las peleas entre grupos de adolescentes, hasta las habituales denuncias contra los patovicas por agresiones, el tema de la violencia en los bares y boliches de nuestra ciudad tuvo este año numerosos capítulos. Y, a pesar de que se impulsaron diferentes programas -como las recorridas que los padres realizan junto a inspectores municipales en distintos boliches-, la violencia en la nocturnidad sigue presente.

Como mostró un informe del Centro de Monitoreo Urbano publicado a mediados de año por este medio, en sólo tres meses las cámaras de ese sistema detectaron 120 peleas, 562 casos de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, 261 casos de consumo de estupefacientes y 23 disturbios protagonizados por jóvenes que se desplazaban en motocicletas.

UN AÑO AL EXTREMO

La violencia en la noche platense también fue objeto hace poco tiempo de un análisis de la televisión francesa, cuando periodistas de Canal + realizaron un documental sobre lo que sucede cuando el esparcimiento y la diversión desemboca en el desborde y las agresiones.

Este año hubo numerosos hechos de esas características. Un ejemplo es el que se registró en octubre pasado la puerta de un boliche bailable de 4 y 49, donde varios jóvenes denunciaron haber sufrido una brutal agresión de parte de policías. Pero en la causa también se investiga si los denunciantes agredieron a los uniformados, ya que dos de ellos sufrieron lesiones, uno de gravedad.

SIN CONTROL

En otro hecho, ocurrido en septiembre de este año, un joven modelo de 17 años fue desfigurado presuntamente por un grupo de rugbiers que lo atacaron a golpes en la puerta de un bar de 10 entre 49 y 50.

El joven había salido de Tolosa para bailar y divertirse junto a su novia, pero terminó con fracturas en la mandíbula y en la base del cráneo, además de hacerle perder piezas dentarias.

En julio, los festejos por el Día del Amigo, que se extendieron por distintos locales de la Ciudad, también se vieron empañados por el descontrol y la violencia. Fue durante incidentes que se iniciaron en el interior de un bar céntrico, donde un hombre de 35 años resultó gravemente herido a puñaladas y tuvo que ser derivado de urgencia al hospital San Martín.

En ese marco, que han existido reuniones entre funcionarios municipales y policías, en las que se buscaron delinear estrategias para evitar que estos episodios se repitan y para encontrar, al mismo tiempo, fórmulas superadoras. Sin embargo esos graves casos son ejemplos de que la violencia sigue muy presente en la noche platense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE