Con la camisa arrugada para salvar el planeta

ONGs convocaron a transformar al de hoy en un día de planchas apagadas “para frenar el cambio climático”

El Día de la Camisa Arrugada, una iniciativa de organizaciones no gubernamentales argentinas para dejar la plancha apagada por un día con el fin de ayudar a salvar el planeta, debutará hoy tras una intensa campaña en internet y redes sociales.

El portal www.nolaplanches.com expone en grandes gráficos los beneficios de salir hoy de casa con la camisa como si uno no se la hubiera quitado para dormir y muestra en una serie de fotografías cómo lucen esas prendas sin haber sido tocadas por la plancha.

El objetivo de la campaña, llamada “Este 20 de diciembre no planches tu camisa”, es ayudar a frenar el calentamiento global y el cambio climático.

uno de los electrodometicos que más gasta

La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume y genera además un aumento de la temperatura ambiente, señalan los organizadores.

No planchar una camisa equivale a plantar siete árboles y a absorber el dióxido de carbono de siete automóviles, según Red Solidaria, una de las organizaciones que respaldan la convocatoria.

Además se genera el oxígeno que necesita una persona durante ocho horas y se evita la emisión del dióxido de carbono de tres personas.

No encender la plancha hoy equivale a apagar 12 lamparitas de luz de 100 vatios, agregan.

arrugados

“Obviamente, si generalmente no usás la plancha, arrugate bien bien la camisa o la remera (camiseta), para que te pregunten de qué se trata esta iniciativa en la que te comprometiste”, afirma Juan Carr, de Red Solidaria.

Las otras dos organizaciones detrás de la campaña “No planches tu camisa este 20 de diciembre” son Dondereciclo.org y Mundo Invisible.

Para el platense Pedro Ruellán, especialista en ahorro de energía de la Fundación Biosfera, la elección del artefacto electrónico elegido para la campaña es comprensible, dado que es uno de los que más gasta en un hogar.

“Una plancha puede gastar alrededor de 1,2 Kw hora, mientras si hablamos de una computadora, un televisor o un equipo de audio, los consumos oscilan entre los 0,5 y 0,6 Kw/h”, explicó.

otro uso

Con todo, Ruellán destacó que hay otras formas de ahorrar la energía que insume el planchado.

“Por lo general, la gente lo que hace es usar la plancha cada vez que necesita utilizar una prenda arrugada. Esto implica que enchufar la plancha para planchar una sola camisa antes de irnos a trabajar represente un gasto equivalente al uso del lavarropas”, indicó.

Muy por el contrario, lo que recomiendan los especialistas es reemplazar este tipo de uso por otro más organizado: “si planchamos mucha ropa, pero sólo una o dos veces por semana el consumo de energía se reduce drásticamente. El secreto es ser más organizados y evitar enchufar la plancha para lavar una sola prenda”, dijo Ruellan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE