Scioli retomó actividad con fuerte apoyo a Casal

En su ausencia, el Vicegobernador había mantenido una reunión de trabajo con la ministra nacional Garré, crítica de la gestión provincial en el área

El primer acto oficial del gobernador Daniel Scioli tras su viaje a Europa consistió en la ratificación del rumbo del área más sensible de su administración: la política de Seguridad. Rodeado del ministro Ricardo Casal, sus principales funcionarios y jefes policiales, el mandatario formuló un explícito respaldo a las acciones que se desarrollan en el marco de la política contra la inseguridad, al supervisar un operativo en Avellaneda donde -según se informó oficialmente- se secuestraron 110 armas de fuego.

La decisión de Scioli fue leída con una respuesta a su vicegobernador Gabriel Mariotto, quien en su ausencia y a cargo interinamente del Ejecutivo, analizó distintas políticas de seguridad junto a la ministra nacional del área Nilda Garré, una funcionaria que suele hacer públicas sus críticas a la gestión de Casal.

Aquella actividad de Mariotto, inscripta en el marco de encuentros con intendentes donde también se habló de la inseguridad en la Provincia, generó algún grado de malestar en el sciolismo, donde se leyeron esas movidas como un posible reinicio de las embestidas de sectores K contra Casal y las políticas de seguridad bonaerense.

No obstante, se admitió en fuentes cercanas al Gobernador que la elección de un operativo contra la delincuencia tras su regreso tuvo que ver también con que la intención de reflejar "la prioridad que le otorga al área", luego de que durante su ausencia ocurrieran en el Conurbano varios hechos delictivos que alcanzaron resonancia, entre ellos el asesinato de otros dos policías en situaciones de robo.

Así, ayer, apenas arribado al país, Scioli se mostró junto a Casal, los máximos funcionarios del ministerio de Justicia y Seguridad y el jefe de la fuerza Hugo Matzkin, en lo que fuentes de la Gobernación admitieron como un explícito respaldo a la gestión de su ministro.

Incluso, el mandatario resolvió apurar dos proyectos clave vinculados al área: la creación de la Policía Judicial y la puesta en marcha de una nueva policía de Prevención Municipal.

RESPALDO

En ese contexto, Scioli subrayó los conceptos de "prevención, integración e inclusión social" como partes de su política de seguridad tras supervisar en Villa Tranquila, Avellaneda, el resultado de un operativo policial que incluyó 200 allanamientos.

"Los operativos son permanentes, por medio de la línea de investigación del bloque de Seguridad Ciudadana que lleva adelante el ministro Casal, y particularmente en esta época del año, estando muy atentos al Operativo Sol que está trayendo importantes resultados", añadió.

El operativo, de acuerdo a lo informado, arrojó el secuestro de más de 110 armas de distinto calibre, y "elementos muy novedosos que tienen que ver con la fabricación de cartuchos para que no puedan ser identificados y fierros que se usan para simular la huella de automotores", entre otros elementos, indicó el gobernador.

Los allanamientos simultáneos fueron en distintos puntos del Conurbano, realizados por efectivos de la Superintendencia de Zona Sur de la Policía provincial, con la aprehensión de 96 personas, incautación de drogas, autos y motos robados o con distintas irregularidades.

"Estamos muy atentos de cuidar (la seguridad) no solamente en la gran temporada (de verano), que es fruto de un reflejo de las posibilidades y las expectativas de la familia que hacen un gran esfuerzo por programar sus vacaciones, sino también del Conurbano", afirmó Scioli.

Participaron también de la actividad el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales César Albarracín, el subsecretario Operativo, Emiliano Baloira; el superintendente de Investigaciones, Jorge Nasrala, y el superintendente Zona Sur, Adrián Rodríguez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE