Hay acuerdo con estatales y pagan el aumento este mes

La paritaria se cerró con el visto bueno de la mayoría de los gremios de la Ley 10.430, aunque piden que la discusión se reabra en julio


La oferta salarial promedio del 21% planteada por el gobierno bonaerense a los gremios estatales, terminó siendo aceptada ayer por la mayoría de los sindicatos. Los sectores nucleados en Fegeppba resolvieron darle el visto bueno a la propuesta y se sumaron así a UPCN que había dado su consentimiento la semana pasada.

Con el acuerdo virtualmente formalizado, la Provincia pagará el aumento con la liquidación de este mes ya que, como se sabe, rige desde el 1º de marzo.

La administración de Daniel Scioli quedó así en condiciones de dar por cerrada la paritaria, ya que Fegeppba y UPCN conforman mayoría. la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en tanto, rechazó la propuesta y hoy volverá al paro.

No obstante, ambos sectores mayoritarios pusieron como condición para estampar la firma que la Provincia se comprometa a reabrir la discusión salarial a mediados de año. Esta exigencia tiene que ver con que en julio se cerrará la negociación nacional de los estatales, y los gremios bonaerenses pretenden lograr un reajuste en caso de que el aumento que se pacte en Nación quede por encima del que se fijó en la Provincia.

Fegeppba, en una nota dirigida al ministerio de Trabajo que firman Fotios Cunturis (secretario General) y Jorge Baldovinos (secretario Gremial), consideró que la propuesta oficial "es superadora de las anteriores realizadas, aunque insuficiente en términos porcentuales".

No obstante ponderó que "la casi totalidad del aumento salarial se registra sobre los básicos, hecho que permite concretar un aumento similar en las bonificaciones específicas atadas al básico que se perciben en las distintas jurisdicciones, además de alcanzar a los compañeros jubilados".

La entidad también subrayó que la oferta "atiende diferencialmente a los sectores más postergados de la administración pública provincial, como los son los auxiliares de Educación y el personal hospitalario".

Pero, como se mencionó, Fegeppba reclamó un "compromiso" del Estado provincial de reabrir la discusión salarial a mediados de año "pudiendo tomarse como referencia, a tal efecto, la paritaria de los trabajadores públicos nacionales".

Finalmente el sector insistió con la continuidad de la paritaria para tratar temas pendientes como la creación del organismo imparcial, eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares, incorporación de personal a planta permanente y la convocatoria a paritarias sectoriales para abordar distintas cuestiones específicas de cada organismo, entre otros.

ASIGNACIONES FAMILIARES

En tanto, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-provincia) Roberto Baradel, advirtió ayer que si el gobierno no atiende el reclamo de eliminar los topes para el cobro de las asignaciones familiares, de manera que se universalice el beneficio, "vamos a estar definiendo acciones para poder encontrar una respuesta".

"Se tiene que avanzar fuertemente en la eliminación de los topes o en una forma de liquidación que permita que los empleados docentes, estatales y judiciales podamos percibir la asignación por hijos menores de 18 años", sostuvo el sindicalista.

Baradel dijo que el incremento en los sueldos acordado con el gobierno "influye en aquellos que tienen hijos menores y que con el aumento se pueden ver afectados en no percibir más la asignación y en los que ya están afectados" desde antes de la suba.

Roberto Baradel, titular de la CTA Provincia

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE