Rechazo del campo a posible alza del Inmobiliario Rural

La posibilidad de que la Provincia disponga un aumento de los valores del Impuesto Inmobiliario Rural a partir del revalúo de las tierras, generó ayer un fuerte rechazo de Carbap que afirmó que el sector agropecuario "ya sufre una presión impositiva confiscatoria"

La posibilidad de que la Provincia disponga un aumento de los valores del Impuesto Inmobiliario Rural a partir del revalúo de las tierras, generó ayer un fuerte rechazo de Carbap que afirmó que el sector agropecuario "ya sufre una presión impositiva confiscatoria".

"Existiendo más de 70 distritos en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, Carbap manifiesta su asombro por la incomprensible intención de querer cobrar un mayor impuesto", dijo la entidad en un comunicado.

En los últimos días circularon versiones respecto de la posibilidad de que el gobierno de Daniel Scioli avanzara con un revalúo de los campos, medida que, de aplicarse, dispararía un aumento del Inmobiliario Rural.

Carbap sostuvo que "la situación que atraviesan los establecimientos agropecuarios es preocupante, más aún cuando muchos distritos carecen todavía de la tan anunciada ayuda prometida por el gobierno nacional a través de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario".

Una posible elevación de la presión impositiva es una de las alternativas que estaría en carpeta en el ministerio de Economía bonaerense como forma de contener los reclamos de los intendentes que reclaman por una caída en los índices de coparticipación. Esa medida podría comenzar a regir en el segundo semestre.

En las entidades rurales, la posibilidad de una nueva suba del Inmobiliario -este año ya comenzaron a llegar las boletas con aumentos de hasta el 27 por ciento- es seguida con fuerte preocupación. Pero además, Carbap expresó su cuestionamiento frente a la "quita" de 5 puntos de una bonificación de 25% que percibía el sector hasta el año pasado por buen cumplimiento en el pago del Inmobiliario.

Desde este año, la cifra cayó al 20%. "Es un aumento encubierto", protestaron en Carbap, y señalaron que esos cinco puntos implican un aumento en la recaudación provincial de 50 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE