Cada vez más bicimotos en las calles platenses
| 22 de Abril de 2012 | 00:00

A mediados de 2009 se calculaba que había unas 200 circulando en toda la Ciudad. En tres años la cifra de platenses que andan en bicimotos por lo menos se quintuplicó, según señalaron quienes las venden o realizan el ensamble de motores, que además calculan una proyección a dos años con miles de estos rodados circulando por las calles platenses.
"Son veloces, ágiles, livianas, de mecánica sencilla y baratas"; así enumeran las cualidades aquellos que las utilizan y también las preparan.
Al mismo tiempo que las bicimotos ganan terreno en La Plata y alrededores, no existe una norma que regule su uso. Al ser motores de menos de 50 centímetros cúbicos -entre 30 cc y 48 cc-, no son consideradas motos y, por ende, deben cumplir las mismas leyes que rigen para las bicicletas: por ejemplo no se les exige licencia de conducir y el casco es distinto al que utilizan los motociclistas. No obstante, los entendidos aseguran que algunas bicimotos superan esa cilindrada y llegan hasta 80cc.
Si bien la mayoría son de origen "casero" -con motores montados en cuadros de bicicletas- cada vez más se ven las de fabricación industrial, en sus versiones naftera o eléctrica.
El "tano" Víctor Mastrandea es un gran conocedor del tema, asegura que el kits -carburador, cadena, estrella, tanque- para incorporar al cuadro de la bici preferente playeras, rodados de paseo para hombres o al denominadas todo terreno, "cuesta entre $1.000 y $1.100, y hay que sumar otros $300 a $500 para el armado que es sencillo".
Los usuarios destacan que la bicimoto es "noble mecánicamente, gasta poco -un litro de combustible puede rendir sesenta kilómetros-, y no se viaja tan encorvado como en un ciclomotor".
Las ofertas que pueden encontrarse son muchas, el precio de una bicimoto ya armada va de $1.500 a los $2.900, de acuerdo a la calidad del motor, del cuadro y a la incorporación de amortiguadores y freno a disco. Las más caras son las que fabrican marcas reconocidas, como Zanella, que tienen un valor de $3.500 aunque no se consigue en todos lados.
Mauricio Romboletti se dedica al armado y venta de bicimotos: "calculo que en tres o cuatro años vendimos una cifra cerana a las mil y cada vez las piden más. Nosotros recomendamos las que tienen cuadros reforzados, con frenos by brake de aluminio shimano, orquilla con suspensión, llanta doble pared con pista de frenado, rayos de 2,5 mm y motor de 48 cc. Esas están en un precio de $2.900, aunque también hay otras que se arman con el consentimiento del comprador que cuestan menos ($2.300) pero son menos seguras", sostuvo.
DIFICIL DE CONTROLAR
Desde la dirección de Control Urbano municipal, por caso, se evalúa que "es muy notorio el avance en la ciudad de este tipo de rodados, que en realidad son motos, aunque no están codificados de ninguna forma y por eso no se sabe a ciencia cierta cuantas circulan".
Rodrigo Vallejos, a cargo de la dirección de asuntos jurídicos de la Municipalidad de La Plata, remarcó: "no existe legislación para este tipo de vehículos, que son híbridos y por lo general no superan los 50 cc", y sostuvo que "es verdad que resultan peligrosos porque son livianos, ligeros y fundamentalmente porque el sistema de frenos es, salvo algunas excepciones, como el de una bicicleta común".
"Un inspector de tránsito no puede retener un vehículo de estas características porque en definitiva está reteniendo una bicicleta asistida por un motor. Salvando las distancias, es como aquellos que circulan en skate, no existe un norma específica y lo que se puede hacer es recomendar que adopten ciertas medidas de seguridad. En el caso de las bicimotos llevar casco es fundamental porque una caída puede ser fatal".
Para los expertos en materia vial, "hay que considerar a las llamadas 'bicimotos' como ciclomotores; de hecho entran en la descripción normativa de esa categoría, algunas con 50 centímetros cúbicos de cilindrada".
NUMEROS Y CARACTERISTICAS
Se calcula que existen una docena de talleres dedicados al rubro del armado de bicimotos en la Ciudad, pero en este campo ninguna estadística es demasiado confiable: es que las bicimotos no se patentan, no tienen que asegurarse obligatoriamente, ni se les labran infracciones en un rubro específico. Quienes ensamblan los motores estiman que existen actualmente más de mil platenses movilizándose en bicimoto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE