Murió Carlos Fuentes: un símbolo de las letras latinoamericanas

Falleció ayer a los 83 años en México por complicaciones cardíacas. Entre otros, supo ser galardonado con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias

El mexicano Carlos Fuentes, de 83 años, uno de los más brillantes escritores de las letras hispanas entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias (1994), autor entre otras obras de "Terra Nostra", falleció ayer al mediodía en el hospital de los Angeles del Pedregal del Distrito Federal, donde estaba internado por complicaciones cardíacas.

Fuentes nació en las ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, pasó parte de su juventud en Buenos Aires (era hijo del diplomático Rafael Fuentes), y formó parte del cuarteto, junto a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que hizo notoria la literatura del continente en las principales capitales del mundo.

Hace unos días, en la última Feria del Libro de Buenos Aires, donde llegó para presentar un volumen de relatos ("Carolina Grau"), dijo que había terminado otra novela, "Federico en su balcón" (sobre Nietzsche) y que planeaba otra, además de desconocer los "miedos literarios".

El presidente Felipe Calderón se hizo eco de inmediato de la muerte del novelista en su cuenta de Twitter, donde señaló "lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".

Entre sus principales libros figuran "La muerte de Artemio Cruz"; "La región más transparente"; "Cambio de piel"; "Las buenas conciencias"; "Aura"; "Zona sagrada"; "Cumpleaños"; "La cabeza de la hidra" y "Agua quemada", entre muchas otras.

EL HOMBRE DE MUNDO

Fuentes, además de escritor y periodista de barricada, intelectual en el sentido más clásico, era un bon vivant, un hombre que había conocido el mundo desde joven, y un referente de la mejor literatura continental.

La profesión de su padre, el diplomático Rafael Fuentes, le permitió visitar en su infancia numerosos países. Cursó los estudios primarios y secundarios en Argentina, Chile, Brasil, EE UU (durante ocho años) y otros países iberoamericanos por donde transcurrió su infancia y juventud.

Con 12 años leyó por primera vez "El Quijote", aunque siempre consideró que su contacto primero con la literatura ocurrió durante uno de los destinos paternos, en Río de Janeiro, donde un pequeño Carlos solía sentarse en las rodillas del gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes, entonces embajador en Brasil y quien le recomendó estudiara Derecho, y así hizo en el Instituto des Hautes Etudes Internationales de Ginebra, a pesar de que su vocación literaria ya estaba decidida.

En 1994, junto a Gabriel García Márquez inauguró la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, coincidiendo con los diez años del fallecimiento del escritor argentino. El propio Fuentes es el que contó cómo decidieron una noche helada en París, viajar en tren hacia Praga (junto a Cortázar y García Márquez) para visitar a Milan Kundera, y quedar anonadados e insomnes por los conocimientos de jazz de los que hizo gala en esa travesía el autor de "Rayuela".

En 1999, perdió un hijo. Y en 2005 a su hija, que murió sorpresivamente a los 19 años. Fuentes jamás pudo recuperarse de esas pérdidas, que marcaron -desde ese momento- todo lo que escribiría. Así y todo, tuvo fuerzas para escribir un ensayo en contra de la política exterior estadounidense en el Medio Oriente, al tiempo que festejaba la caída del Muro de Berlín.

Su texto, influido por Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Jorge Iberguengoitía, Góngora, Quevedo y el cine de Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, nunca dejó de apreciar la llegada de las novedades, las nuevas voces y los nuevos estilos, convencido como estaba que gran parte del futuro de la literatura estaba en América latina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE