Alpargatas suspendió a 2 mil trabajadores por caída en ventas

Las suspensiones, que se extenderán entre siete y ocho días, se efectivizarán en las cinco plantas que tiene la textil en el país

Unos 2 mil trabajadores de las cinco plantas que tiene la textil Alpargatas en el país fueron suspendidos a raíz de una caída en el volumen de ventas y exceso de stock, trascendió hoy.

Los alcanzados por la medida cobrarán hasta 30 por ciento menos, según lo dispuesto por la compañía para sus fábricas de Florencio Varela, Santa Rosa, Aguilares (Tucumán), Catamarca y San Luis.

Las suspensiones se extenderán entre siete y ocho días, según la planta, hasta pasado mañana y la fábrica más afectada es la de la capital pampeana, con 400 empleados afectados.

El secretario general de la Unión Obrera Textil, Jorge Lobais, aseguró que desde el sindicato "hemos ayudado a la empresa, pero la situación no da para más: no puede haber más suspensiones. Y si las hubiera, habrá conflicto".

"Alpargatas debe mejorar su nivel de ventas o hacer promociones, porque los trabajadores no pueden seguir perdiendo sus salarios", advirtió Lobais, en declaraciones al matutino El Cronista.

Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Pampa -donde se encuentra una de las plantas- destacó que "a pesar de la situación que vivimos, no corre peligro la fuente laboral".

A fines de marzo, los 380 trabajadores que la empresa tiene en La Pampa ya habían sufrido una suspensión, pero en ese momento era producto de las trabas a las importaciones.

Alpargatas, una de las mayores textiles del país, es controlada por el grupo brasileño Camargo Correa y en calzado, comercializa las marcas Topper, Pampero, Flecha, Rueda, Sospasso, Bull, Speed y Tracy, entre otras.

En lo que va del año, varias compañías tuvieron que suspender personal por caída en las ventas, por exceso de stock o simplemente por falta de insumos a raíz de las trabas a las importaciones.

Así, a fines de marzo, la brasileña Dass, que fabrica 20.000 pares de zapatillas diarias, suspendió a 200 operarios en su planta de El Dorado (Misiones).

Sólo en Tierra del Fuego se perdieron 4.000 puestos de trabajo en la industria electrónica, como consecuencia de las complicaciones para el ingreso de mercaderías del exterior.

De acuerdo con un estudio privado, en el tercer mes se registraron 6.605 desvinculaciones forzosas y 5.775 recortes de la jornada de trabajo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE