Flores en la piscina y la Casa Blanca

"Water Lilies", película francesa del 2007, casi ignorada, trata sobre chicas quinceañeras que, en un momento clave de la vida, su cultura y el mundo, despiertan a "nuevos" universos: por ejemplo, el amor y la sexualidad. Dicho así parece un tema de rutinaPor AMILCAR MORETTI

"Water Lilies", película francesa del 2007, casi ignorada, trata sobre chicas quinceañeras que, en un momento clave de la vida, su cultura y el mundo, despiertan a "nuevos" universos: por ejemplo, el amor y la sexualidad. Dicho así parece un tema de rutina. Pero no: el filme de esta noche compone una trama dramática que algunos críticos compararon con "Las vírgenes suicidas", el denso debut de Sofía Coppola como realizadora.

"Water Lilies" es el título para el mercado anglo: el original es "Naissance des pieuvres", o sea, "Nacimiento de los pulpos", referido al significado simbólico de "pieuvre" en francés, semejante a "obsesionada" en castellano o "clingy", en inglés. Se trata de la primera película de Céline Sciamma, de 28 años cuando la rodó. La presentó con cierto reconocimiento en Cannes y otros festivales. La situación: verano en París y tres pibas, Marie, Anne y Floriane se cruzan en un natatorio donde todo está regido por el orden estético de la práctica disciplinada del nado, aunque la vida no sea precisamente así, según se ve a medida que avanza la historia. Hoy a las 22 por ISA.

¿Quién fue la señora de las flores?

¿Quién fue Georgia O´Keeffe? Una pintora (1887-1986) de paisajes rurales y -sobre todo- de (sus) célebres flores del desierto, quien a excepción de su aprendizaje en Chicago vivió siempre en Nuevo México, Texas y Carolina del Sur, territorios conservadores, ruralistas y de piel "blanca" (salvo inmigración) si los hay. Esto es, sitios con una cultura pública en la que no se permite nada que signifique cuestionamiento a cualquier dogma moral o social de derecha ultra. Georgia O' Keefe es considerada la primera pintora genuinamente norteamericana en Estados Unidos.

Sin embargo, su renombre -la hizo conocer su marido, gran maestro mundial de la fotografía, Alfred Stieglitz- se basa en su pintura "yónica". ¿De qué se trata? Bueno, así como ha habido culturas fálicas, centradas en el culto al falo (Fellini hizo en "La ciudad de las mujeres" una memorable parodia sobre la decadencia del falocentrismo), parece haber habido (las hubo, en la India, Vietnam y el sudeste asiático) culturas o formas "iónicas", de "ioni", que en sánscrito -según las enciclopedias- significa útero, vagina, vulva o vientre en el sentido de fuente de vida.

Desde hace mucho las célebres flores abiertas de George O´Keeffe, que apreciaban las pacatas -quizás hipócritas- señoras texanas con total candidez, parecen ser otra cosa, y así lo interpretan los estudiosos: representan -o son lo más parecido- a vaginas. Así, de este modo lo "innombrable" femenino, el "enigma" de la mujer se sublima -en términos "freudianos- es flores carnosas de impecable forma, color y sentido.

El que desee conocer una versión didáctica de la obra de pintora recibida en la Casa Blanca, tiene que estar atento el domingo. Study, domingo a las 18.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE