Ya fabrican una pantalla para el “Planetario 3D”

La desarrollan en Estados Unidos y llegará en agosto

Las obras del Planetario del Bosque avanzan a paso acelerado, a punto tal que el director del complejo, Carlos Feinstein, afirmó a este diario que “se está trabajando para inaugurarlo antes de fin de año”. Falta poco para que la Ciudad cuente con lo que se convertirá, sin dudas, en una de sus mayores atracciones.

En ese marco, el doctor Feinstein detalló que “en este momento se está llevando a cabo la parte más compleja de la obra”. ¿Por qué? “Porque se está adaptando la construcción de la sala a los requerimientos de los anclajes de la cúpula donde se proyectarán los shows”, indicó.

Es que no se trata de una cúpula sencilla. “El material con que se construye es aluminio microperforado, y las perforaciones deben realizarse con una precisión de milímetros”, realzó, para contar que “ahora mismo” la está fabricando la empresa Astro-tec, en Ohio, Estados Unidos, y que “será instalada en agosto”.

A principios de ese mes, un supervisor de la firma viajará hasta La Plata para coordinar el emplazamiento del sistema que fijará la delicada estructura.

El director del Planetario apuntó que “esa cúpula microperforada también sirve para ventilar la sala”. “Por otra parte, como es ‘transparente’ al sonido, todos los sistemas de audio quedarán escondidos por detrás de la pantalla”, describió y señaló que “en su parte inferior lleva los dispositivos de iluminación LED que se usan para los efectos especiales”.

La mejor tecnología

En la sala deberán realizarse intervenciones para adaptarla a las necesidades específicas de los equipos de proyección. Consultado sobre los avanzados “aparatos”, Carlos Feinstein dijo que el Planetario será dotado con dos proyectores de muy alta definición, que, para tener una idea, pueden proyectar más de 10 millones de pixeles a la pantalla. Un pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

La proveedora de esos equipos será la empresa Evans & Sutherland -contó Feinstein-, la cual “construye sistemas de proyecciones digitales desde 1968 y posee la mejor tecnología en este medio”.

Además de los proyectores, el equipamiento cuenta con un sistema de ocho computadoras que, trabajando en paralelo, se encargarán de procesar los datos en tiempo real y de brindar el acceso a las bases de datos astronómicos “para la correcta proyección de las presentaciones que se realizarán en el Planetario”. Además, las computadoras en cuestión controlarán “simultáneamente” el sonido, la proyección y la iluminación.

Consultado sobre las presentaciones que se podrán disfrutar en pocos meses, Feinstein explicó que “con los equipos ya viene una serie de shows que se proyectarán durante la primera etapa de funcionamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE