La casa de Barreda, a un paso de una histórica expropiación

Diputados dio aval a la ley y la giró al Senado. Se abrirá un centro para asistir a mujeres víctimas de violencia de género

La casona de la calle 48 entre 11 y 12 donde en 1992 el odontólogo platense Ricardo Barreda asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra se convertirá en un museo y centro de ayuda a mujeres para generar conciencia sobre el fenómeno de la violencia de género.

Así lo dispone un proyecto de ley impulsado por el legislador platense Gabriel Bruera que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados, por el cual se autoriza la expropiación de la vivienda.

La iniciativa, redactada a partir de las propuestas de organizaciones y centros de ayuda a mujeres golpeadas, fue girada al Senado, donde podría ser sancionada en las próximas semanas.

El debate se realizó ayer en la Cámara baja con una fuerte presencia de militantes de organizaciones como la Casa Abierta María Pueblo, con su presidente Darío Witt a la cabeza, y el referente de la lucha por los derechos de los homosexuales Axel Freyre.

Durante la sesión, los legisladores de todas las bancadas expusieron carteles, repartidos por estas organizaciones, con nombres de mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa busca la expropiación de la casa y también de los muebles (tal cual están) para que además de la atención directa se pueda visitar como museo.

“La expropiación de ese inmueble apunta a la creación de un centro dedicado a trabajar en la prevención, contención y educación. Así, la idea primaria es transformar un lugar negativamente emblemático en donde fueron asesinadas cuatro mujeres en un contexto de extrema violencia intrafamiliar en una respuesta contra la violencia de género en todas sus formas”, dijo el legislador.

El proyecto contempla además convocar a museólogas “para que el inmueble se convierta en un lugar donde se puede repensar la cotidianidad de la violencia. Igual que el Museo de Ana Frank en Holanda lleva los crímenes del nazismo al ahogo de los propios pies (y no sólo la indignación mental) o que la ex SIDE de la Provincia de Buenos Aires se transformó en Comisión por la Memoria, el ex Regimiento 7 en Centro Cultural Malvinas Argentinas y la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Museo de la Memoria, el objetivo es construir, desde un lugar emblemático, un centro de lucha contra el machismo cultural y la violencia de género”.

De acuerdo al proyecto, también se prevé realizar charlas y capacitaciones a policías, docentes, integrantes de la Justicia, fuerzas de seguridad, universitarios, y profesionales de la salud.

“No queremos expropiar el bien para la Municipalidad, sino para convocar a organizaciones y hacer una política de estado común, tal como vienen reclamando muchos”, explicó el diputado Bruera durante la sesión.

Por su parte, el platense Oscar Negrelli (CC) acompañó el proyecto y dijo que “es un paso adelante convertir en un espacio de reflexión y toma de conciencia esta casa que para todos los habitantes de esta ciudad durante tantos años fue un motivo de vergüenza”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE