Ya se debate el control en boliches por la web

El proyecto tomó estado legislativo y ahora no descartan convocar a padres y comerciantes

El Concejo Deliberante dio ayer estado legislativo al denominado proyecto de “Prevención Digital Nocturna” para que los padres de adolescentes y jóvenes que concurren a los boliches puedan ver en tiempo real, desde cualquier computadora conectada a internet, lo que ocurre en la puerta y las inmediaciones de los locales donde van a bailar sus hijos. El proyecto presentado por el edil del Bloque Peronista José Arteaga fue puesto en consideración durante la sesión de ayer y se decidió enviarlo a estudio de la comisión de Seguridad, desde donde, se explicó, se convocaría a diferentes actores sociales para debatir la iniciativa “con el objetivo de mejorarla y enriquecerla”.

En tanto, fuentes legislativas adelantaron que madura un proyecto de resolución para pedir que la Comuna intensifique controles en los boliches donde todavía no se han colocado cámaras de seguridad en los ingresos e inmediaciones tal como lo señalan las ordenanzas 10.557 del 2006 (Código de Nocturnidad) y la 10.799 (Código de Espectáculos y Recreación Nocturna), aprobado en 2011. En ese sentido se explicó que el reclamo es independiente de la iniciativa de que los padres puedan ver on line lo que pasa en la puerta de los boliches. “Las cámaras que exige la ordenanza deben ser colocadas para permitir el monitoreo que realiza el Municipio a través del MOPU y esas imágenes podrían ser vistas por los padres si prospera el proyecto que presentamos”, dijo Arteaga.

estudiaran sanciones

Según un relevamiento, señaló el edil, “solamente cuatro boliches han cumplido hasta ahora con la instalación de las cámaras que exigen las ordenanzas de nocturnidad”. En ese sentido otras fuentes estimaron que esas normas podrían ser reformadas para “dar un marco sancionatorio más severo a quienes no cumplan con la colocación de las cámaras”.

Durante la sesión de ayer los concejales acordaron discutir el proyecto en la comisión de Seguridad donde, se adelantó, el debate podría extenderse con la convocatoria a padres, propietarios de boliches y otros actores sociales.

Al defender su proyecto, Arteaga dijo que “lo que proponemos es dar un paso más en el control y la prevención de conflictos en la nocturnidad y creemos que esta iniciativa puede complementarse con el Registro de Control de la Noche implementado recientemente y entendemos que si erradicamos la violencia contribuimos a disminuir la inseguridad”.

El proyecto de ordenanza plantea que se puedan trasmitir en directo las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que se encuentren en la zona de ingreso a los boliches. Para acceder al programa, el Ejecutivo Comunal deberá habilitar el ingreso a la web mediante la gestión de claves de acceso que serán asignadas a los padres que se inscriban el Registro de Control de Nocturnidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE