Reclamo de la Provincia por los precios en la Costa

El Gobernador les pidió “responsabilidad” a los comerciantes. “No podemos matar a la gallina de los huevos de oro, que es el turista”, dijo. Inquietan aumentos en algunos rubros clave

EL GOBERNADOR SCIOLI EN UN OPERATIVO DE CONTROLES DE LA RUTA 2, EN EL ACCESO A MAR DEL PLATA

La inquietud del gobierno de la Provincia por algunos precios que, en los más diversos rubros, se comenzaron a aplicar en los balnearios bonaerenses en esta temporada se reflejó ayer en un reclamo del propio Daniel Scioli, quien pidió públicamente a los empresarios de los sectores turísticos “responsabilidad” a la hora de fijar valores, para “cuidar al turista”.

La nueva temporada veraniega, que arrancó efectivamente en las últimas horas, con el arribo a los balnearios de la costa atlántica de los turistas de la primera quincena de enero, se inició con informaciones que señalan que los valores de los alquileres de departamentos y de la hotelería registran aumentos que, en líneas generales, rondan entre 20% y 25% con relación a los de hace un año, similares al nivel de inflación verificado en este lapso.

Pero ahora, con los veraneantes ya instalándose en las playas, son los precios de los servicios en torno del turismo, como el alquiler de carpas y sombrillas, de la gastronomía y de los bienes -como las bebidas, por caso- que se venden en las playas, los que están generando comentarios entre los turistas e inquietud entre las autoridades.

precios de bienes y servicios

Las carpas, por caso, en los balnearios “medios” de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, se alquilan a un valor promedio de 4 mil pesos para esta primera quincena. Las sombrillas, en tanto, cuestan unos 200 pesos diarios promedio y las reposeras 25 pesos también por día.

Y estos niveles son considerados “altos” con relación a la temporada pasada e incluso con respecto a lo que cuesta alquilar un departamento bien equipado y ubicado por ese mismo lapso, que ronda los 12 mil pesos.

La gastronomía, en tanto, presenta precios para todos los bolsillos, como ya es tradicional, en Mar del Plata, pero en otras ciudades, con valores que se ubican en torno de los 200 pesos por persona para una cena en un restaurante o parador, resultan “salados” en la opinión de los turistas. En las playas, un café cuesta 15 pesos y los clásicos choclos valen entre 12 y 15 pesos.

“la gallina de los huevos de oro”

Fue en este marco que, en una suerte de apertura oficial de la temporada, Scioli pidió a los comerciantes y empresarios de los rubros turísticos, “responsabilidad a la hora de aplicar los precios”.

Lo hizo desde Mar del Plata, donde explicó su planteo pidiendo: “no matemos a la gallina de los huevos de oro, que es el turista”.

El Gobernador lanzó públicamente este reclamo al presentar la “agenda 2013” de su gestión, en una jornada en la que supervisó los controles que se realizan por el Operativo Sol sobre la Ruta 2, en el acceso a Mar del Plata.

En ese marco, Scioli también detalló que “no se han registrado accidentes de gravedad en la Ruta 2” y que “a lo largo de los 1.200 kilómetros de Costa se dispuso un operativo con 8.100 policías, sin distraer ningún efectivo del Conurbano -afirmó- gracias a los egresados de las Escuelas Descentralizadas de Policía que se incorporaron de forma inmediata”.

Entre esas precisiones, se indicó que en los principales puntos turísticos “se dispusieron 650 patrulleros con nueva tecnología, 1.800 guardavidas, 500 motos y 2 helicópteros, el refuerzo del sistema de salud y acciones en la nocturnidad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE