Envían una misión a Siria para destruir su arsenal

LA MISIÓN DE LA OPAQ EN SIRIA FUE VITAL

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó ayer la conformación de una misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (que acaba de ganar el Nobel de la Paz) para supervisar la destrucción del arsenal químico de Siria.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobaron una carta en la que se solicita formalmente a la OPAQ la creación de la misión conjunta, una propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estará integrada por un centenar de expertos.

La OPAQ fue galardonada ayer con el Premio Nobel de la Paz 2013 por sus “amplios esfuerzos para eliminar” los arsenales químicos y como impulso a su papel en el conflicto de Siria, sumida en una guerra civil desde hacer más de dos años que causó decenas de miles de muertes y desplazamientos.

La verificación y destrucción del arsenal químico de Siria se hará a través de una operación de tres fases, en marcha desde hace unos días, que se espera que esté completada antes del próximo 30 de junio de 2014.

Ban celebró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya autorizado “tan rápido” la formación de la misión y dijo que ello demuestra el “compromiso” de la comunidad internacional de eliminar las armas químicas en Siria.

“Tenemos un calendario muy apretado, pero la ONU se compromete a trabajar de cerca con la OPAQ para hacer el trabajo”, dijo Ban en una declaración, en la que reiteró su determinación de lograr progresos en el ámbito político y afrontar la crisis humanitaria que padece la población de Siria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE