En el Conurbano, pulseada crucial por la Legislatura

Se renuevan 18 bancas en Diputados y 8 en el Senado. Qué pone en juego cada bloque

Los municipios del Gran Buenos Aires, donde se concentra el 25 por ciento del padrón electoral del país, serán escenario hoy de una pulseada clave entre el oficialismo y la oposición por la renovación de bancas en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense.

El Frente para la Victoria buscará en los comicios de hoy mejorar la performance de las Primarias, donde el Frente Renovador de Sergio Massa lo superó en cantidad de votos en buena parte de los municipios que integran el Gran Buenos Aires.

Los partidos políticos con representación parlamentaria en la Provincia disputarán hoy 23 bancas de senadores y 46 de diputados.

La pulseada en las urnas definirá la composición para los próximos dos años de la Legislatura bonaerense, donde el massismo ha logrado en los últimos meses convertirse en la segunda fuerza detrás del FpV. En el massismo buscan extender su presencia en las cámaras provinciales.

Con todo, el oficialismo cuenta con una ventaja. Comparativamente, pone en juego en las elecciones de hoy una cantidad de bancas significativamente menor que el Frente Renovador, donde la mayoría de sus integrantes termina mandato en diciembre próximo.

Con unos 9 millones de electores, el Conurbano concentrará todas las miradas. La puja tiene, en rigor, dos escenarios. La Primera sección electoral, conformada por los municipios del norte y noroeste del Conurbano, con predominio massista; y la Tercera sección, la de los distritos del sur, bastión electoral del FpV.

En la Primera sección se ponen en juego 8 bancas de senadores, mientras que en la Tercera se disputarán 18 escaños en la Cámara de Diputados.

DIPUTADOS

La cámara de Diputados disputará 46 de las 92 bancas, que se elegirán en las secciones Segunda (11), Tercera (18), Sexta (11) y Octava (6).

En la cámara Baja, el FpV pondrá en juego 12 de sus 37 escaños: 3 en la Segunda, 5 en la Tercera, 3 en la Sexta y una en la Octava. Dentro del arco oficialista también puede contarse la situación de Nuevo Encuentro que, como se dijo, pone en juego una de las tres bancas que posee.

En el arco opositor lo que se pone en juego es mayor. El bloque massista deberá revalidar 17 de sus 22 escaños: 5 en la Segunda, 7 en la Tercera, 3 en la Sexta y 2 en la Octava.

El Frente Progresista -hoy conformado por la UCR, los Radicales del Pueblo, el FAP y la Coalición Cívica-, arriesgará en Diputados 12 de las 22 bancas que posee. Finalmente, el diezmado bloque denarvaísta renueva 1 de sus 4 diputados (Gonzalo Atanasof) y Lealtad Peronista, la bancada “moyanista” también deberá revalidar uno de sus dos escaños.

SENADO

La cámara de Senadores disputará 23 de las 46, que se elegirán en las secciones Primera (8), Segunda (11), Cuarta (7) y Quinta (5). Allí el FpV solo pone en juego 4 de las 20 bancas: una en la Primera, 2 en la Cuarta y una en la Quinta.

En tanto, el massismo deberá revalidar 9 de sus 14 senadores, correspondientes 5 a la Primera sección, 3 a la Cuarta y uno a la Quinta. El Frente Progresista, por su parte, se renueva casi plenamente, debiendo poner en juego 8 de las 9 bancas con las que cuenta en la actualidad –repartidas entre los bloques de la UCR, la Coalición Cívica y el FAP. Y la Unión PRO-Peronista perderá a dos de sus tres legisladores.

Reelecciones
De los 69 diputados y senadores que deberán dejar sus bancas el 9 de diciembre de 2013, 29 buscarán ganar otro período, mientras que 8 “ex” competirán por volver a las cámaras provinciales. En tanto, seis legisladores bonaerenses se postulan hoy por una banca en el Congreso de la Nación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE